La Comisión llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE si no hay respuesta en dos meses



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha pedido oficialmente a España que modifique la legislación que autoriza la aplicación de un tipo reducido de IVA a los equipos de medicina general, los aparatos destinados a suplir las discapacidades físicas de los animales y las sustancias utilizadas en la obtención de medicamentos. Estas medidas quedan fuera del ámbito de aplicación de la Directiva del IVA y pueden falsear la competencia en la UE. La petición de la Comisión revestirá la forma de “dictamen motivado”, que constituye la segunda fase del procedimiento de infracción de la UE. En caso de no recibir respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

La Directiva sobre el IVA autoriza a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido de IVA a los equipos médicos, los aparatos y demás instrumental “utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias”, para “uso personal y exclusivo de minusválidos”. También autoriza la aplicación de un tipo reducido de IVA a los productos farmacéuticos “utilizados normalmente” para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento con fines médicos y veterinarios, si bien no abarca las sustancias médicas utilizadas en la obtención de medicamentos, a las que España también aplica un tipo reducido de IVA.

La legislación de la UE sobre tipos reducidos de IVA debe aplicarse de forma estricta para evitar el falseamiento de la competencia en los Estados miembros y en la UE.

Los Estados miembros no pueden aplicar un tipo reducido de IVA a los productos que no estén enumerados de forma específica en el anexo III de la Directiva del IVA, salvo en caso de acogerse a una exención particular, y tal no es el caso de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.