20 nov 2018 | Actualizado: 17:35

La Comisión Europea cierra el caso contra AstraZeneca y Nycomed por supuesta violación de las leyes antimonopolio

En noviembre de 2010, los juzgados decidieron investigar a varias farmacéuticas por supuesta obstaculización a la llegada de genéricos al mercado

Jueves, 01 de marzo de 2012, a las 14:07
Redacción. Madrid

David Brennan, CEO de AstraZeneca.

La Comisión Europea ha cerrado su investigación antimonopolio contra las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Nycomed. En un comunicado, la Comisión explica que la investigación se centró en una acción conjunta o individual de ambos laboratorios con la supuesta intención de retrasar la entrada en el mercado de medicamentos genéricos. La investigación "no pudo establecer ninguna infracción", ya que "no había pruebas", ha señalado un portavoz comunitario.

Frank Morich, CEO de Nycomed.

En noviembre de 2010, las autoridades europeas realizaron inspecciones sin previo aviso en las oficinas de AstraZeneca y Nycomed en diferentes países de la Unión Europea (UE). Esta operación formó parte de una amplia investigación en el conjunto del sector farmacéutico en la que se trata de averiguar si algunas empresas están frenando la llegada al mercado de genéricos que reduzcan su margen de beneficios.

Como parte de dicha operación, continúan las investigaciones sobre varios laboratorios como Servier, Lundbeck, Cephalon y Johnson & Johnson. De confirmarse las sospechas de la Comisión, dichas compañías estarían violando las leyes europeas antimonopolio que prohíben prácticas restrictivas de negocio y el abuso de su posición dominante en el mercado, según los Artículos 101 y 102 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea.