Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Colegio de Médicos de Zaragoza elabora un informe sobre peritaciones y especialidad médica

Subraya la relevancia de la cualificación y capacitación de los profesionales que desarrollan esta labor en la práctica cotidiana

Miércoles, 10 de julio de 2013, a las 11:22

Redacción. Zaragoza
La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza ha realizado un estudio sobre peritaciones y especialidad médica, un documento que ofrece respuestas a consultas de colegiados, sobre aspectos éticos y jurídicos, relativos a su actividad pericial. Entre ellos, la cualificación /capacitación de los profesionales que desarrollan esta labor en la práctica cotidiana.

Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Así, en el informe se recuerda que “la capacitación no es la única condición que debe reunir el perito en la práctica, de manera que su idoneidad puede venir limitada también por circunstancias o hechos que le obligan a abstenerse o que pueden determinar su recusación”.

Y en cuanto a la cualificación, la Comisión Deontológica señala que “en el ámbito de las especialidades médicas, dos títulos oficiales de especialista vía MIR reconocen competencias para actuar como perito. Estos son el título de especialista en Medicina Legal y Forense y el título de especialista en Medicina del Trabajo. Los programas oficiales de estas especialidades contemplan específicamente la formación, como perito ante los tribunales con mayor especialización, en la jurisdicción social/laboral para los últimos”.

Además de estas dos especialidades médicas oficiales, el informe recuerda que existen títulos universitarios y máster, que permiten acreditar una formación específica para la actuación como perito ante los tribunales, como el título de experto o especialista en Valoración del Daño Corporal.