Todos los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una iniciativa de CHA para “mejorar la prestación en atención primaria”



12 abr. 2013 10:59H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Zaragoza
La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha reclamado al Ejecutivo autonómico que inicie “en el plazo máximo de dos meses las obras de construcción del nuevo centro de salud para la comarca del Aranda, en Illueca (Zaragoza)”. Todos los grupos parlamentarios han instado al Gobierno para que “cubra y mejore de esta forma la prestación sanitaria de atención primaria a la población residente en esta zona”.

Ibeas.

La iniciativa ha partido del Grupo de CHA ya que, en opinión de su portavoz, Nieves Ibeas, el actual centro “no cumple los mínimos exigidos para poder dar el servicio necesario”. “El abandono que está sufriendo esta comarca ya es en múltiples áreas. Este centro de salud es una historia de expectativas frustradas, en varias ocasiones se ha señalado que se iba a acometer la construcción y todavía no ha llegado”, ha expuesto Ibeas.

Desde el PP, Ignacio Herrero también ha reconocido que la instalación actual tiene “deficiencias”, entre las que ha enumerado las salas compartidas o el acceso para los vehículos de urgencia. “Grave situación ya desde 2007, cuando la comarca adquirió un solar para cederlo al Gobierno e iniciar la construcción. En los cuatro años siguientes se engañó un poco a la gente, se hicieron anuncios para después no hacer nada”, ha criticado el portavoz popular en relación al anterior Ejecutivo.

Por su parte, Eduardo Alonso (PSOE) ha reconocido que en aquellos momentos “hubo problemas en la forma de financiación y el encaje entre desarrollo rural y fondos propios no salió bien”. “Ahora que hay continuidad de objetivos, tenemos que  luchar y optar porque siga primando. Eso sí, que los ladrillos vayan acompañados de una buena gestión”, ha manifestado el diputado socialista.

El portavoz del PAR en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Manuel Blasco, ha calificado la construcción de este nuevo centro en la comarca del Aranda como “absolutamente necesario”. “Ahora más que nunca es vital fijar población y apostar por la consolidación del medio rural, por eso nos parece oportuno apoyar esta iniciativa”, ha manifestado este parlamentario.

Desde IU, Patricia Luquin ha criticado que “si estaba previsto ya el comienzo, porqué no se incorporó en los propios presupuestos”. “La gente está ya escarmentada, se ha anunciado hace mucho tiempo, si sale el compromiso de todos se entenderá que es para  poner la primera y la segunda piedra, pero seguir construyendo para que sea una realidad”, ha expresado esta parlamentaria.

La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha debatido también esta mañana dos iniciativas del PSOE sobre las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad. Alonso ha defendido que “el propio motivo de la iniciativa es reflejo de los datos que facilita el Gobierno”. Sin embargo, el texto no ha prosperado al no contar con el apoyo de los grupos que sustentan la acción del Ejecutivo, PP y PAR.

Desde el Grupo Popular, Carmen Susín ha sentenciado que “si el Departamento no tuviera 170 millones de deuda del Ejecutivo anterior, no habría listas de espera”, mientras que Blasco (PAR), aunque ha considerado “importante solucionar estos problemas”, no ha apoyado las iniciativas calificándolas como “contradictorias”. Sí que han recibido el visto bueno de CHA e IU, con opiniones como la expresada por Ibeas desde el primer grupo, cuando ha asegurado que “el Gobierno debe recuperar el compromiso que han manifestado otras veces las Cortes”, o la de Luquin manifestando que “el consejero se ha quedado en la línea roja y no hay ningún tipo de medidas para solucionar esto”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.