En 2010 pasó lo mismo pero, en esa ocasión, la 'culpable' de la inactividad fue Trinidad Jiménez



28 mar. 2011 10:35H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Comisión de Sanidad del Senado está bloqueada. La razón, la falta de respuestas del Ministerio de Sanidad a las preguntas escritas formuladas por los parlamentarios. Esto supone que hasta que la ministra Leire Pajín no acuda a la Comisión a contestar las cuestiones pendientes, los senadores sanitarios no podrán reunirse.
 

Josep Maria Esquerda preside la Comisión de Sanidad del Sneado

Esta situación se da tras cumplirse el plazo de respuesta de varias preguntas del Grupo Popular. Interesados en conocer la opinión de Sanidad sobre los temas expuestos, han convertido en oral las preguntas escritas. Por tanto, hasta que Pajín no se presente en la Comisión, la actividad será nula y se seguirá amontonando el trabajo pendiente, ya que están a la espera 14 mociones pendientes de tramitación.

La última reunión de la Comisión de Sanidad del Senado fue el pasado 17 de enero. En esa ocasión se celebró la primera y única comparecencia de la ministra Leire Pajín en este foro. Desde entonces, sólo ha celebrado una reunión de mesa y portavoces, el 22 de febrero y los parlamentarios no fijaron una nueva fecha para reunirse. No es frecuente esta falta de acción sanitaria por parte de esta comisión, acostumbrada a reunirse todos los meses una o dos veces, incluso ha llegado a hacerlo en tres ocasiones como en octubre de 2009. Además, siempre se ha caracterizado por ser una de las más trabajadoras.

Aunque también es verdad que la Comisión del Senado ya ha pasado épocas de sequía como la actual. El año pasado la Comisión también quedó se quedó bloqueada unas semanas. Los senadores se vieron las caras el 11 de marzo y no volvieron a encontrase hasta el 21 de junio. Los motivos de esta falta de actividad se repiten: el Grupo Popular transformó en orales las cuestiones escritas, al cumplirse el plazo de contestación y no tener noticias de la ministra, que en aquel entonces era Trinidad Jiménez.

Aunque si se hace un repaso a las convocatorias desde el 2008, se observa que la primavera no les sienta bien a los senadores del ámbito sanitario. Ese año se reunieron el 13 de mayo y no volvieron a hacerlo hasta el 23 de junio de este mismo año. Aunque sí celebraron dos reuniones de mesa y portavoces en ese periodo. Un año después, en 2009, convocaron comisión el 31 de marzo y la siguiente no se celebró hasta el 18 de junio.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.