El objetivo es fortalecer y dar a conocer la red pública de apoyo a las mujeres embarazadas



16 feb. 2011 13:30H
SE LEE EN 2 minutos

Teresa Tortonda, parlamentaria del PP en la Asamblea.

Redacción. Mérida
La Asamblea regional debate hoy en la Comisión de Igualdad el Plan de Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo de Extremadura a petición de la parlamentaria popular Teresa Tortonda, una iniciativa que fue aprobada el pasado mes de diciembre y presentada en enero por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido.

En este plan participan cuatro consejerías: la Consejería de Igualdad y Empleo; Consejería de Sanidad y Dependencia; Consejería de Educación y Consejería de los Jóvenes y del Deporte. El objetivo del Plan es fortalecer y dar a conocer la red pública de apoyo a las mujeres embarazadas.

El Plan supondrá coordinar los distintos servicios de atención a las mujeres embarazadas, o que quieran estarlo, en diversos ámbitos (educativos, sanitarios, sociales).

Con el conjunto de las ayudas ya existentes en la red de apoyo público a las gestantes y a la familia se garantizar la libertad de las mujeres a tomar sus elecciones y se protege la maternidad.
Este plan estará en consonancia con la Estrategia de Fomento de Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal en Extremadura, que se presentará próximamente, y tiene el objetivo de dar cumplimiento a la legislación vigente en torno a la salud sexual y reproductiva.

Las cuatro consejerías implicadas colaborarán en el desarrollo de este plan, que se abordará en tres niveles de actuación. En el nivel primario se contemplan las actuaciones encaminadas a la atención dirigida a hombres y a mujeres, que aún no están embarazadas, para poner a su disposición la información necesaria previa a la concepción: información y educación sobre la salud sexual y reproductiva.

El nivel secundario engloba medidas orientadas para abordar el progreso del embarazo y los conflictos que puedan surgir. Este plan recoge la red de servicios públicos específicos para la mujer embarazada, diseñados para las mujeres que se enfrentan a la maternidad sean cuales sean sus circunstancias, y para que puedan beneficiarse de todos los recursos a su disposición en la medida en que lo precise. En esta red confluyen tanto servicios sociales, como de salud y de educación.

Las actuaciones del nivel terciario pretenden servir para evitar, retardar, reducir o abordar la aparición de determinadas circunstancias que supongan un problema en relación al embarazo.

Con este plan, toda persona que resida en Extremadura tendrá derecho a ser asesorada sobre las medidas de actuación de este plan específico sobre el embarazo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.