Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La Comisión Asesora estudia incorporar indicadores de investigación y prevención

Los seis representantes de sociedades científicas irán rotando cada dos años

Lunes, 15 de julio de 2013, a las 09:31

Cristina Mouriño.
La Comisión Asesora para fijar los indicadores de calidad de los centros sanitarios ya ha celebrado su primera reunión y tiene previsto celebrar la segunda en septiembre. En una entrevista concedida a Redacción Médica, la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, ha subrayado que ha sido “una reunión muy colaboradora, en la que hemos recibido aportaciones y sugerencias de todos y cada uno de sus miembros”.

Elena Juárez.

En este sentido, Juárez ha señalado entre estas aportaciones la de incorporar más indicadores sobre datos de investigación y que estos sean más homogéneos. Asimismo, desde las sociedades de Atención Primaria han solicitado que se incluyan indicadores de prevención. En este primer encuentro se ha procedido a evaluar la experiencia nacional y “ha sido un debate enriquecedor”, ha apuntado.

En estos momentos existen cerca de un centenar de indicadores entre los de Atención Primaria y los de Especializada, y la Consejería de Sanidad prevé cerrar este trabajo a finales de septiembre o principios de octubre. “Es una labor, ha explicado Juárez, que exige preparación e información importante previa”.

Esta comisión está formada por seis representantes de sociedades científicas, que rotan cada dos años, dos profesionales de reconocido prestigio y varios representantes de las distintas direcciones generales de la Consejería de Sanidad que tienen voz pero no voto. Los seis representantes de las sociedades científicas son: Antonio Torres (Sociedad Española de Cirugía); Antonio Zapatero (Sociedad Española de Medicina Interna); Susana Lorenzo (Asociación Madrileña de Calidad Asistencial); María Ángeles Cruz (Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria); Fátima Santolaya (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia); y Juan José Jurado (Sociedad Madrileña de Enfermería).

Por su parte los profesionales de reconocido prestigio son: Ángel Gil, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos; y Vicente Manga, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Princesa.