23 feb. 2011 12:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Centro de Prevención de Drogodependencias de los Servicios Sociales de la Comarca Bajo Aragón-Caspe ha elaborado una guía informativa sobre prevención de drogodependencias. La institución comarcal ha trabajado durante nueve meses en este documento y en su elaboración ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón. El coste del proyecto asciende a 3.000 euros.

La publicación nace con la intención de convertirse en un material de trabajo alternativo para todas las instituciones de la zona que trabajen con jóvenes y en una fuente de información para sus familias.
La guía consta de tres partes. “Comienza con actividades de reflexión, que quizá es lo más innovador.

Después tiene una parte psico-educativa, que propone estrategias a los padres, ofrece orientaciones para la prevención y tiene un apartado de información general sobre las sustancias”, ha explicado la psicóloga y el coordinador de los Servicios Sociales comarcales y del Centro de Prevención, Elisa Rebled y Alfredo Maranillo.

Además, en la parte final de la publicación se incluye una lista de referencias bibliográficas y páginas web que permitirán a los interesados ampliar la información. La guía está destinada a todo tipo de instituciones que trabajen con jóvenes y familias o, específicamente, en la prevención de drogodependencias.

“Queremos que sea una ayuda para centros educativos y de ocio y, desde la Comarca, se trabajará en la Escuela de Padres y Madres. Además, se ha enviado a las Ampas. Queremos proporcionar orientación y un marco para trabajar, pero estamos abiertos a lo que cada institución proponga”, ha asegurado Rebled y Maranillo.

Este documento no surge como respuesta a un elevado consumo de drogas en el Bajo Aragón-Caspe, sino como solución a la “inquietud que surgía entre familias y educadores porque no se veían preparados para tratar la prevención de drogodependencias”, cuentan la psicóloga y el coordinador de los Servicios Sociales comarcales. “El objetivo final de la guía es demostrar que la prevención es todo y que no hace falta ser un experto en drogas”, han añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.