Esta medida se articulará a través la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos



27 dic. 2011 17:15H
SE LEE EN 3 minutos

De izq. a dcha., Carlos Léon, director general de Ordenación y Atención Sanitaria; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sáenz de Buruaga; Antonio Roca, vocal de Médicos de Hospitales; Santiago Raba, vocal de Atención Primaria Rural; y Francisco Javier Carrera, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos.

Redacción. Santander
La colegiación de los médicos será obligatoria para poder ejercer en Cantabria a partir del 1 de enero de 2012, ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga. Esta medida se articulará a través la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2012 que se aprobará hoy en el Parlamento y que incluye la reforma de la Ley de Colegios Profesionales de 2001.

Esta ley fue modificada en 2010 para eliminar la colegiación obligatoria de médicos y enfermeras. La reforma que entrará en vigor el 1 de enero supone una vuelta a la redacción original de la ley, que en 2001 estableció la obligatoriedad de colegiarse a los médicos y enfermeras que den una atención directa a los pacientes.

Sáenz de Buruaga se comprometió públicamente a ponerla en marcha el 20 de septiembre, en la toma de posesión del nuevo presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, y de los miembros de su Junta Directiva, a los que ha comunicado en una reunión institucional en la Consejería que la colegiación obligatoria entrará en vigor el 1 de enero de 2012, porque es la “máxima garantía para la propia profesión, la sociedad y el sistema de la buena práctica profesional y de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Dispone ya de un borrador de protocolo de actuación ante la violencia en el ámbito sanitario
La consejera también ha anunciado a la Junta Directiva que la Consejería de Sanidad dispone ya de un borrador de protocolo de actuación ante la violencia en el ámbito sanitario, tal y como se comprometió también en septiembre.

El protocolo será consensuado, entre otros, con los colegios de Médicos y de Enfermería antes de su entrada en vigor, de acuerdo con la filosofía de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de hacer del diálogo y la implicación de los profesionales instrumentos básicos de su gestión.

Ambos colegios profesionales participarán también en la elaboración del Plan Estratégico de Formación Continuada, que la Consejería de Sanidad consensuará con el sector para que las acciones formativas aporten calidad al sistema sanitario. La consejera también ha trasladado a la Junta Directiva que a pesar de las dificultades económicas, en 2012 se mantendrá íntegra la partida destinada al programa de atención integral al médico enfermo (Paime).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.