Andalucía permitía hasta 2013, como Asturias, Canarias y Extremadura, que fuera voluntaria



10 sept. 2014 13:52H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El comunicado urgente que envió la subdirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)  en junio a los centros sanitarios instando a sus médicos a colegiarse, ha dado sus frutos. Según ha avanzado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) a Redacción Médica desde entonces se han registrado 1.000 nuevos colegiados.

Francisco J. Martínez Amo, Florentino Pérez Raya y Antonio Mingorance, presidentes de los Consejos Andaluces de Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos, respectivamente.

En el Consejo Andaluz de Enfermería también han notado los efectos de la orden del SAS. Según han confirmado a este diario, desde que se comunicara la obligación de estar colegiado el pasado mes de junio, un total de 3.563 enfermeras y enfermeros han ingresado en los Colegios de Enfermería de Andalucía hasta la fecha.

En cuanto a los profesionales farmacéuticos, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), reconoce que “los nuevos ingresos se han ido produciendo progresivamente” pero no disponen de una cifra por el momento debido a que el plazo para colegiarse no es uniforme en los centros sanitarios.

Andalucía era una de las cuatro autonomías, junto con Asturias, Canarias y Extremadura, que hasta 2013 permitía la colegiación voluntaria. En junio de ese año, una sentencia del Tribunal Constitucional echaba por la borda la norma andaluza y obligaba a la Junta a regularizar la situación de todos los profesionales sanitarios que estuvieran sin colegiarse.

Según reconocía recientemente a este diario el secretario general del CACM, Emilio García de la Torre, “fue la anterior consejera, María Jesús Montero, la que dejó este tema en el olvido, provocando que rompiéramos relaciones”. El cambio de titular en la Consejería de Salud ha facilitado que se lleve a cabo una medida decretada por el Constitucional, según el secretario general del CACM. “Las relaciones y las reuniones que hemos mantenido con la nueva consejera han sido muy cordiales y se han dado cuenta, por fin, de la necesidad de que el médico esté colegiado, porque el que no lo esté no está tampoco habilitado para trabajar”, ha sentenciado.

ENLACES RELACIONADOS:

Salud claudica ante la colegiación obligatoria (05/06/2014)

La colegiación obligatoria dictada por el Constitucional tiene poca incidencia (13/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.