Un ejemplo innovador es el Hospital Ligero de Cambrils, que depende de los médicos



3 sept. 2014 12:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La colaboración entre proveedores y la dependencia funcional de los médicos de Atención Primaria de los centros asistenciales han demostrado su eficacia para una atención mucho más resolutiva en Cataluña, tal como se deduce de la intervención, en un foro especializado, de la directora Sanitaria, Social y de Participación Asociativa de La Unió, Anna Riera.

Anna Riera, de La Unió.

Riera ha incidido en la necesidad de potenciar y dar más peso a la atención primaria (AP) dentro del sistema, una atención que, según ha dicho “tenemos que conseguir que sea más resolutiva”. Además, ha destacado que el sistema tiene que estar centrado en dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Asimismo, Riera ha recordado que hay que desarrollar modelos que permitan compartir información de salud entre los distintos proveedores.

Como ejemplo de éxito, Riera ha expuesto el caso del Hospital Ligero de Cambrils, un centro que depende de los médicos del primer nivel asistencial, que son la puerta de entrada por la que los pacientes llegan al sistema y los responsables de definir el tipo de atención que se les dará.

Así, estos médicos se encargan de organizar la atención a los pacientes, de asignar recursos y de gestionar las dependencias funcionales, de manera que todos los servicios dependen del equipo de supervisión de AP.

Además, según ha explicado Riera, la coordinación funcional de este hospital se basa en circuitos totalmente flexibles, bien definidos para cada enfermedad y que establecen qué casos deben ser derivados a atención especializada. También es clave su sistema de información global, con calendarios compartidos y una única historia clínica electrónica.

Según fuentes de La Unió, el modelo del Hospital Ligero de Cambrils ha permitido ampliar las competencias de los médicos de atención primaria y, al mismo tiempo, ha disminuido las visitas por parte de los médicos de atención especializada en el hospital. Además, ha supuesto una mejora de la atención integrada y ha permitido obtener mejores resultados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.