14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La colaboración con ARPA, modelo para la Estrategia Nacional de Autismo

Nieto ha recordado que el Gobierno colabora con estas iniciativas

Viernes, 26 de diciembre de 2014, a las 12:56
Redacción. Logroño
"La Rioja puede ser un modelo para la Estrategia Nacional de Autismo por las iniciativas que se desarrollan en nuestra comunidad en colaboración con la Asociación Riojana para el Autismo", ha afirmado este mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Nieto.

"La Rioja tiene mucho que aportar por los programas que tenemos establecidos en esta materia y que han sido exportados a otras comunidades autónomas", ha explicado Nieto. Nieto ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión que han mantenido, junto al secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, y la senadora del PP riojano, Francisca Mendiola, con responsables de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA-Autismo Rioja), entre otros con su presidenta, María Valle Vaquero.

La reunión se ha celebrado tras aprobarse en el Congreso de los Diputados una iniciativa del Partido Popular en la que se insta al Ministerio de Sanidad a elaborar una Estrategia Nacional de Autismo para establecer unos protocolos de atención en todos los ámbitos para las personas que lo padecen. Para la elaboración de esta Estrategia Nacional se tendrá en cuenta las aportaciones de las comunidades autónomas.

Ante la elaboración de la Estrategia Nacional, José Ignacio Nieto ha recordado que el Gobierno de La Rioja colabora con la Asociación ARPA de forma estrecha y que, en total, destina 1,5 millones de euros a iniciativas relacionadas con el autismo en la comunidad. En concreto, se ha referido a la Residencia de Autismo; al Centro de Día, "importante para la recuperación y la integración en la vida diaria"; el Programa de Respiro, con un piso de ocho plazas separado de la Residencia "para que las familias descansen ante situaciones concretas"; y un programa específico de Atención Temprana.

El Gobierno "colabora con ARPA en estos programas" que tienen como objetivo fundamental "una mayor integración desde el punto de vista del empleo, social y de atención sanitaria", ha explicado José Ignacio Nieto.