Se habría convertido en modelo para varios países



22 sept. 2013 19:30H
SE LEE EN 4 minutos

Joseba Zabala.

Redacción. Madrid
“La actual ley del tabaco española, en vigor desde enero de 2011 se ha convertido en un modelo a seguir por muchos países, especialmente en el área Suramérica, que han llevado a cabo desde entonces reformas en sus respectivas legislaciones que se inspiran en la nuestra. Así que si ahora la cambiamos para dar satisfacción a un magnate del juego, vamos a quedar en muy mal lugar”, advierte el doctor Joseba Zabala, miembro de la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y coordinador de la campaña Don’t Touch the law (“No tocar la ley”), que está recibiendo apoyo de organizaciones médicas internacionales muy prestigiosas.

Es el caso de la veterana American Lung Association, fundada en 1904, o la relevante publicación científica British Medical Journal, la cual pide explícitamente en su blog global el apoyo a dicha iniciativa

También se han manifestado explícitamente contra la posibilidad de que el Gobierno español modifique la actual normativa antitabaco (lo hicieron en un reciente encuentro internacional de Neumología en Barcelona) el Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP), la Asociación Latinoamericana del Torax (ALAT), la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos (ESTS) y la Sociedad Portuguesa de Aparato Respiratorio.

Joseba Zabala coordinador de la iniciativa ciudadana XQNS (acrónimo de “Por qué nosotros sí”), que agrupa más de trescientas organizaciones científicas y ciudadanas en España, y que es la que junto con el CNPT y sus organizaciones homónimas europeas está promoviendo estos apoyos internacionales, manifiesta su rechazo a cualquier modificación de una ley que “ha demostrado fehacientemente su validez, eficacia y respaldo social”.

Los profesionales sanitarios, a través de sus colegios generales (médicos, enfermería, dentistas y psicólogos), hombro con hombro con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y a partir de la evidencia científica, ya comunicaron por carta al Gobierno el pasado 13 de junio su oposición a cualquier marcha atrás, excepción o retroceso en la Ley de Tabaco.

Como ejemplo de los apoyos que están llegando de fuera, valga destacar la carta que el presidente nacional de American Lung Association, Harold Wimmer, ha dirigido a XQNS, en la que textualmente dice: “Insto encarecidamente a los líderes en España a mantener integra la Ley para proteger a todos los trabajadores y clientes, incluidos los de los establecimientos de juego actuales o futuros, pues nadie debería tener que estar expuesto al mortal humo de segunda mano, para ganar un sueldo”.

Descrédito

El doctor Joseba Zabala insiste en que “España es actualmente con su Ley 42/2010 un líder mundial en la protección de todos sus ciudadanos contra el humo de segunda mano, por lo que desde XQNS pedimos al Gobierno que refuerce ese papel de liderazgo y no debilite su ley frente a las consecuencias del humo ambiental de tabaco, pues las salas de fumadores, estén en casinos, bares o en cualquier otro sitio, carecen de garantías sanitarias”.

Y añade; “La ciudadanía y los sanitarios de España esperamos y deseamos que el Gobierno no caiga en la trampa de regalar la Salud de todo a este personaje, ni tan siquiera argumentando empleo y futuro. Ningún país de la Europa desarrollada caería en semejante descrédito”.

Por su parte, Pilar Cascán, enfermera co-portavoz de esta iniciativa, anima a adherirse a la campaña No tocar la ley “a todas las personas que por encima de cantos de sirena creen que la Salud es la mejor inversión de futuro”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.