11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La Clínica Ubarmin contará con ocho quirófanos

El nuevo sistema de climatización por geotermia permitirá un ahorro anual de 200.000 euros

vie 11 marzo 2011. 15.12H

La consejera Kutz recibe las explicaciones del arquitecto de ACR, Manuel Enríquez.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha visitado la nueva zona quirúrgica de la Clínica Ubarmin, perteneciente al Complejo Hospitalario de Navarra, que duplica su capacidad actual con la construcción de ocho quirófanos.

Además, la consejera ha visitado las instalaciones del nuevo sistema de climatización mediante geotermia, actualmente en fase inicial de funcionamiento, que permitirá un ahorro estimado anual en el coste energético de 200.000 euros.

En la visita han participado también el director gerente del CHN, Fernando Boneta, el director del centro sanitario, Luis Otermin, el arquitecto de la empresa ACR, Manuel Enríquez (construcción del bloque quirúrgico) y el director general de Grupo Visiona BD (empresa encargada de la instalación del sistema geotérmico), Ruperto Puertas.

La construcción del nuevo bloque quirúrgico de la Clínica Ubarmin constituye una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 para la que se han destinado 8.670.672 euros. A esta cifra hay que añadir 2.885.000 euros más previstos para el equipamiento clínico de los nuevos quirófanos, actualmente en fase de licitación, por lo que la inversión total asciende a 11.555.672 euros.

Con esta actuación, el centro sanitario duplica su capacidad quirúrgica actual. La nueva área de quirófanos se distribuye en dos plantas: la primera alberga el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y cuenta con acceso independiente, zona de preparación, dos quirófanos, sala de despertar específica y zona de adaptación al medio, de manera que la atención a los pacientes quirúrgicos ambulatorios, al no requerir ingreso hospitalario, no interferiera el circuito de hospitalización.

La segunda planta acogerá toda la actividad quirúrgica que requiera hospitalización. Cuenta con seis quirófanos equipados con la tecnología necesaria para las intervenciones quirúrgicas de Cirugía Ortopédica que la clinica realiza en la actualidad; sala de despertar y Unidad de Cuidados Intensivos, con doce camas en cada una, duplicando el número de camas disponible en la actualidad; y una nueva central de esterilización, además de todas las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento.