Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Clínica La Luz pone en marcha una Unidad de Fisioterapia Respiratoria

Tanto para pacientes crónicos como con patologías agudas

Jueves, 11 de diciembre de 2014, a las 22:12
Redacción. Madrid
La Clínica La Luz ha puesto en funcionamiento una Unidad de Fisioterapia Respiratoria con el fin de enriquecer el tratamiento que reciben los pacientes con patologías respiratorias crónicas y agudas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis crónica, neumonía, fibrosis quística, asma, neumonía o bronquiolitis en niños y bebés.

Marta de la Plaza.

La Unidad, cuya responsable es la fisioterapeuta Marta de la Plaza San Frutos, permitirá a estos pacientes beneficiarse de técnicas basadas en la fisiopatología respiratoria para prevenir y tratar alteraciones que afectan al sistema torácico y pulmonar, mejorando notablemente su calidad de vida. “Además de los fármacos que prescribe el médico, en el caso de patologías respiratorias crónicas o agudas aplicamos una serie de técnicas manuales y masajes muy específicos que aceleran el proceso de curación o ayudan a estabilizar la enfermedad”, explica De la Plaza.

Además de los pacientes adultos con procesos crónicos o agudos, este conjunto de técnicas se aplican también a los bebés y niños de hasta dos o tres años que sufren procesos comunes en épocas de frío como las bronquiolitis. En estos casos la fisioterapia respiratoria facilita el despegue y arrastre de la mucosidad y ayuda a mejorar la ventilación pulmonar. Hay que tener en cuenta, como recuerda Marta de la Plaza, que los pulmones son el último órgano que se desarrolla y en ocasiones los niños nacidos pretérmino no pueden respirar correctamente.

El director gerente de la Clínica La Luz, doctor Joaquín Martínez, ha destacado que gracias a esta Unidad los pacientes respiratorios podrán tener una recuperación más rápida manteniendo una mejor calidad de vida. “La nueva Unidad de Fisioterapia Respiratoria, como ocurre con todos los nuevos dispositivos asistenciales que ponemos en marcha en La Luz, está pensada para ofrecer tratamientos a la medida de las necesidades de cada paciente, y además incorporando lo antes lo posible las últimas novedades en este terreno”.