Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20

La cita 'on line' con el médico o pediatra se ha incrementado un 173 por ciento

El sistema permite también anular citas y solicitar recetas

Miércoles, 08 de febrero de 2012, a las 18:41

Luis Carretero, gerente del Sescam.

Redacción. Talavera de la Reina
La Gerencia del área sanitaria de Talavera de la Reina ha registrado en 2011 un total de 343.909 citas a través de Internet, lo que supone un incremento en su uso de más de un 173 por ciento respecto al año 2010. Esta forma de citación es la que más se incrementa cada año, frente a la cita telefónica o presencial en el mismo centro de salud.

Esta herramienta se puso en marcha para los usuarios de esta área sanitaria en 2005 y a través de ella se han tramitado, desde entonces, más de 566.647 citas médicas. Su uso se ha ido incrementando cada año desde las 7.000 citas de 2006, primer año efectivo de implantación tras varios meses de pilotaje, hasta las 343.909 citaciones tramitadas en 2011, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Desde la Gerencia de Talavera se ha promovido el uso de esta forma de acceso a la citación a través de diferentes campañas informativas con el objetivo de reducir los desplazamientos de los pacientes a los centros de salud y las llamadas telefónicas, disminuyendo así el tiempo de tramitación de la cita y permitiendo adaptarla a las necesidades del paciente en cuanto a día y hora.

Para utilizar la cita ‘on line’, los usuarios del área de Talavera pueden acceder a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de la página de la Junta o en www.gaptalavera.es, donde deben seleccionar la opción 'cita previa' e introducir el número correspondiente al Código de Identificación del Paciente (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria. Con este sistema, el usuario podrá elegir entre pedir cita administrativa (recetas, partes de incapacidad temporal), pedir cita (consulta con su médico o pediatra) o consultar o anular citas pendientes.

Asimismo, los pacientes pueden acceder a la agenda de su médico y elegir tanto el día, con un máximo de cinco días de antelación, como la hora a la que desean acudir a su centro de salud para la consulta con su médico o pediatra, adecuándose a sus necesidades. Del mismo modo, el usuario puede anular citas concertadas con anterioridad y consultar las que tiene pendientes e imprimir la confirmación de la cita como justificante de la petición.