Resa ha destacado la importancia de seleccionar previamente a los pacientes



19 may. 2014 15:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha celebrado la jornada Cirugía de la Diabetes Tipo 2. Las conferencias han contado, como moderador, con Juan Ferrando Vela, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova y presidente entrante de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, Rioja y País Vasco, y con las ponencias de Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo en Clínica Montpellier de Zaragoza, Marta Monreal, endocrinóloga del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Miguel Servet, y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, y de Mariano Martínez Díez, catedrático de Cirugía y jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital Aragonesa, e introductor de la cirugía de la obesidad y el metabolismo en España.

Juan Ferrando, Joaquín Resa, Marta Monreal y Mariano Martínez.

Joaquín Resa, considerado uno de los impulsores de la cirugía metabólica, ha comenzado la jornada con el análisis del Concepto de Cirugía de la Diabetes Tipo 2. Esta cirugía, que hasta ahora sólo se realizaba a pacientes con obesidad mórbida, puede ser considerada en pacientes con 15 kilogramos de sobrepeso. Durante su exposición, Resa ha mostrado cómo diferentes técnicas quirúrgicas actúan sobre la ingesta, la absorción de azúcares y grasas, y sobre diversos mecanismos hormonales que mejoran la producción de insulina y la actividad de esta en las células. Como ha señalado Joaquín Resa “a medida que vamos analizando los resultados en el tiempo vamos observando que estamos cumpliendo nuestros principales objetivos: resolver la diabetes dejando todo tipo de medicación, y disminuir la mortalidad evitando eventos cardiovasculares”.

El responsable de la Unidad de Clínica Montpellier ha destacado la importancia de seleccionar previamente a los pacientes y de potenciar la apertura de nuevas líneas de investigación generando, de esta manera, un campo muy grande que ayudará a crear nuevas vías de tratamiento.

Por su parte, Marta Monreal ha centrado su ponencia en explicar la Propuesta de posicionamiento de las sociedades SEEN-SECO-Seedo-SED sobre la cirugía metabólica en la diabetes mellitus tipo 2. Tras hacer un breve resumen y predicción de la evolución de la diabetes, una autentica epidemia en el futuro ha señalado, Marta Monreal ha destacado la progresividad de esta enfermedad y la complejidad fisiológica a la que se enfrentan los facultativos al tratarla. Además, ha añadido que “aunque las expectativas del tratamiento han mejorado con la aparición de nuevos medicamentos, sin embargo, los algoritmos terapéuticos se complican y hay que revisarlos con frecuencia para llegar a la secuencia más adecuada”.

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición ha mostrado la indicación general para la cirugía de la diabetes del consenso español: “pacientes con un IMC 30-35 que, una vez evaluados por un equipo multidisciplinar, se haya descartado otros tipos de diabetes y que, además, muestren deterioro progresivo del control glucémico a pesar de haber llevado un tratamiento convencional, y coexistan otras comorbilidades mayores no controladas”.

También ha destacado la importancia de “individualizar la selección del paciente, que la operación sea realizada por un cirujano bariátrico experto, que se base en técnicas ya conocidas, y que se realice en un contexto de colaboración multidisciplinar”.

Finalmente la jornada ha abordado la cuestión de “¿Cómo medimos el éxito de la cirugía de la diabetes tipo 2?”. Ha sido el último asunto tratado por el catedrático Mariano Martínez Diez, que ha incidido en los objetivos de la cirugía de la diabetes. El primero de ellos, el control de la hiperglucemia, así como el control de los cambios bioquímicos, la disfunción endotelial y los fallos en la función vascular. Según el cirujano, el éxito de la cirugía metabólica, frente a la imposibilidad de resolución de la diabetes mediante tratamiento farmacológico, abre de par en par el futuro de la cirugía de la diabetes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.