Evita la hospitalización, permite una vuelta más inmediata ala vida normal y mejora la calidad de vida



2 feb. 2011 10:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Más de medio centenar de profesionales se han dado cita en el primer encuentro de la Red de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y Sin Ingreso, entre ellos, los responsables de las Unidades de los hospitales de la región, profesionales de Anestesiología, de Cirugía, Enfermería y Documentación, entre otros.

Ramón Gálvez.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ramón Gálvez, que participó en este encuentro, ha señalado que esta modalidad quirúrgica que se ha convertido en "un elemento clave" en la práctica asistencial del servicio regional de salud.

Durante su intervención, Gálvez recordó que Castilla-La Mancha fue "referente" en el conjunto del país en la puesta en marcha de este tipo de unidades, con la creación en 1992 del primer servicio de estas características en el Complejo Hospitalario de Toledo, cuyo coordinador, Ramón Gutiérrez Romero, es el responsable de la recién creada Red de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y sin Ingreso, ha informado la Junta en nota de prensa.

"En el campo de la cirugía mayor ambulatoria siempre hemos tenido un peso específico importante, lo que nos ha permitido conseguir resultados muy buenos y de excelencia, con unos índices de sustitución muy elevados y por encima de la media estatal, gracias a un esfuerzo sostenido de profesionales altamente implicados en el desarrollo de este tipo de Unidades", señaló el gerente del Sescam.

En este sentido, ha destacado que para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, esta modalidad quirúrgica supone "un elemento clave", fundamentalmente desde el punto de vista de la calidad de la atención que recibe el ciudadano, con claros beneficios para el paciente, ya que evita su hospitalización tras la intervención, permite un reingreso más inmediato a la actividad normal y, en general, mejora su calidad de vida.

Una vez alcanzado este nivel de desarrollo era "necesario", en opinión del gerente del Sescam, "dar un paso más y seguir desarrollando este modelo". Para ello se ha creado la Red de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y Sin Ingreso, con el fin de que se puedan establecer protocolos, sistemas de información y de evaluación comunes, compartir recursos y potenciar la labor formativa, para que el conjunto de los ciudadanos de la región puedan seguir beneficiándose de sus ventajas

A través de siete grupos de trabajo, los profesionales han abordado desde cuestiones más generales, relacionadas con la estrategia a seguir por la Red, a temas más concretos como técnicas anestésicas, encuestas de satisfacción, consentimientos informados, planes de cuidados, perfil de los profesionales que trabajan en estas Unidades.

Con las decisiones consensuadas en estos grupos se elaborará un documento de Cirugía Mayor Ambulatoria en Castilla-La Mancha que se aplicará en los diferentes centros hospitalarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.