El consejero Lamata participó en una jornada organizada por el Complejo Hospitalario de Toledo



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
Uno de los elementos empleados para medir la calidad asistencial de un sistema sanitario es la tasa de intervenciones quirúrgicas ambulatorias que se llevan a cabo sobre el total de cirugías. Así, Castilla-La Mancha está situada, con un 65 por ciento, por encima de la media nacional, según señaló el consejero Fernando Lamata en el marco de una jornada de Actualización en Cirugía Mayor Ambulatoria organizada por el Complejo Hospitalario de Toledo.

De izquierda a derecha, el presidente del comité científico de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma), Filadelfo Bustos; el gerente del Sescam, Ramón Gálvez; el consejero de Salud, Fernando Lamata, ; el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, José Eugenio Díaz, y el coordinador de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatria de Toledo, Ramón Gutiérrez.

Lamata, que ha destacado la eficiencia, la rapidez, la programación y la alta resolución de las unidades quirúrgicas ambulatorias del Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha, ha resaltado el alto grado de satisfacción que los usuarios muestran con este servicio, que se sitúa en el 98 por ciento.

“No sólo aportáis calidad científica o asistencial sino que sois un modelo ejemplar del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y por eso es importante que avancemos juntos para que la sanidad siga siendo accesible a todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad económica”, afirmó en un giño a su postura sobre el copago que ya quedó patente en sus respuestas durante las “Preguntas a la Sanidad de Castilla-La Mancha” que Redacción Médica publicaba ayer.

Red regional

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha una red regional de unidades de cirugía mayor ambulatoria con la finalidad de reforzar la coordinación de unos recursos sanitarios que son cada vez más demandados por la población y por los profesionales, puesto que evita la hospitalización del paciente para determinadas patologías que deben ser intervenidas.

Con este objeto, el Sescam quiere, a través de esta red, establecer protocolos y sistemas de información comunes a todas las unidades, además de compartir recursos y potenciar la labor formativa en este ámbito.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.