El aumento se cifra en un 52 y un 66 por ciento respectivamente



4 feb. 2011 20:16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ciudad Real
El aumento en toda la región de la cirugía mayor ambulatoria no ha sido una excepción en el Hospital General de Tomelloso y en el Hospital General de Ciudad Real, que han visto como esta práctica aumentaba un 52 por ciento y un 66 por ciento respectivamente a lo largo de 2010. Estos datos corroboran las palabras del director gerente del Sescam, Ramón Gálvez, que aseguraba la pasada semana que la cirugía mayor ambulatoria es un elemento "clave" dentro de la actividad asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Fernando Lamata, durante la presentación de los resultados del Hospital General de Tomelloso acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz (a la izquierda) y por el gerente del centro hospitalario Enrique Gallego.

Según explica la Junta, un centro que aplique Cirugía Mayor Ambulatoria cuenta con un valor añadido, ya que tener un alto porcentaje de cirugía sin ingreso es un indicador de calidad asistencial esencial en cualquier servicio de salud. Así, los pacientes tienen una corta estancia en el centro, consiguiendo evitar repercusiones psicológicas negativas, como la ansiedad y recuperándose antes en su entorno.

Aumenta la actividad asistencial en Tomelloso

El Hospital General de Tomelloso ha presentado, además, sus resultados asistenciales del año 2010. Más allá del aumento en la cirugía mayor ambulatoria, destaca el incremento de la actividad asistencial en más de un 30%, así como la contratación profesionales (un 30% más), el crecimiento del 37% de las intervenciones quirúrgicas, un 27% las consultas externas o un 12% los partos.

Además, los profesionales del Hospital de Tomelloso participaron a lo largo del año pasado con trabajos, estudios, pósters y conferencias en una quincena de reuniones científicas. Algunas de estas investigaciones fueron premiadas, como el trabajo de la pediatra Nieves de Lucas sobre “Asistencia pediátrica en situación de catástrofe: Terremoto de Haití 2010” que obtuvo el Premio a la Mejor Comunicación-Póster en la XV Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.

También el trabajo “Sedación con propofol en colonoscopia administrado por enfermería con supervisión del endoscopista” realizado por el personal de Enfermería del Servicio de Aparato Digestivo obtuvo el premio a la mejor comunicación en la categoría de póster por el trabajo en el II Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva. Francisco Javier García Muñoz, jefe del Servicio de Informática del hospital, también recibió el año pasado una Placa al Mérito Sanitario por su contribución al Proyecto Ikonos, de imagen médica digital desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.