12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

La Chunta pide el sofosbuvir para los enfermos de hepatitis C

La diputada autonómica Carmen Martínez asevera que los pacientes muy graves necesitan el nuevo fármaco

Viernes, 22 de agosto de 2014, a las 14:16

La diputada de CHA Carmen Martínez Romances.

Redacción. Zaragoza
¿Cuántos enfermos de hepatitis C en situación grave están recibiendo el sofosbuvir? Esta es la pregunta que ha formulado la Chunta Aragonesista (CHA) en boca de la diputada en las Cortes regionales, Carmen Martínez Romances.

La diputada se ha hecho eco de las críticas de las asociaciones de enfermos que alertan de que, por criterios económicos, este fármaco no se suministra en la sanidad pública “lo cual provoca que las personas mueran”. El sofosbuvir es un principio activo aprobado por la Agencia Europea del Medicamento desde enero y que se considera de una alta efectividad, de más del 90 por ciento de éxito.

Para la CHA, es necesario que se suministre en casos muy graves “porque de ello depende su supervivencia”. Por ello, ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón para conocer cuántas personas hay afectadas en la comunidad, cuál es la situación en la que se encuentran y cómo va a “presionar” el Gobierno autonómico al estatal para garantizar que este fármaco sea incluido en el catálogo de medicamentos del Sistema Nacional de Salud.