Un 20 por ciento del gasto en medicamentos de los hospitales de gestión pública de la Agencia Valenciana de Salud se corresponde con la compra centralizada



2 oct. 2013 14:41H
SE LEE EN 2 minutos

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Redacción. Valencia
La adquisición de medicamentos a través de la Central de Compras y Servicios de la Consejería de Sanidad ha permitido ahorrar en gasto farmacéutico hospitalario alrededor de 18 millones de euros en el primer semestre de este año.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este miércoles por el Comité Asesor de Adquisición de Medicamentos de la consejeríaa de Sanidad con objeto de abordar, entre otros temas, los medicamentos que se adquirirán a través de la Central de Compras y Servicios para los próximos dos años, así como el estudio de los concursos en vigor.

Este Comité Asesor se creó en el año 1996 en el ámbito de la Central de Compras y Servicios, cuya finalidad es la de contar con un mecanismo para la adquisición centralizada de determinados grupos de productos a utilizar en los distintos centros sanitarios.

El gasto farmacéutico hospitalario en 2012 fue de unos 600 millones de euros. Y un 20 % del gasto en medicamentos de los hospitales de gestión pública de la Agencia Valenciana de Salud se corresponde con la compra centralizada.

En este sentido, el gasto en medicamentos de los hospitales de gestión pública de la Comunitat en el primer semestre de este año, se estima que ha supuesto un ahorro de unos 18 millones de euros, dado que el precio obtenido a través de la Central de Compras para este período (45 millones de euros) supone una rentabilidad del 18,73 por ciento sobre el precio del mercado (63 millones de euros).

De este modo, uno de los objetivos en el marco de las medidas para la mejora de la eficiencia es potenciar la compra centralizada de medicamentos y la inclusión de nuevos principios activos.

En el mes de mayo de este año se modificó la composición del Comité Asesor, del que forman parte el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, la Directora General de Recursos Económicos, responsables de los Servicios de Farmacia del ámbito hospitalario, sociosanitario y de Atención Primaria de la Agencia Valenciana de Salud, junto con responsables y técnicos de la Conselleria de Sanitat.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.