Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Mato: “Las decisiones en sanidad conllevan un extra de responsabilidad”

Boi Ruiz, distinguido como consejero de Sanidad más relevante del curso; también han sido galardonados los altos cargos Agustín Rivero, Luis Carretero, Eduardo García Prieto, Carlos León y Zaida Sampedro

Viernes, 12 de julio de 2013, a las 02:05

Redacción / Imagen: M.A. Escobar, P. Eguizábal y A. Conde. Madrid
Este jueves se ha celebrado en el Museo del Traje de Madrid la duodécima edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española, una cita organizada por Sanitaria 2000, que ha contado en esta ocasión con la colaboración de  Carburos Médica. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el acto de entrega de los  IX Premios a la Administración Sanitaria Española, entregados en el marco de esta cena. La ministra ha agradecido “el compromiso personal y profesional” del grupo editorial de Redacción Médica con el Sistema Nacional de Salud.

Foto de familia de los premiados en la IX edición de los premios que entrega Sanitaria 2000, con Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el centro.

En el evento se han entregado los IX Premios a la Administración Sanitaria, que han reconocido la labor del consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz; el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero; la directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro; Carlos León, director general de Ordenación y Atención Sanitaria de Cantabria y director gerente del Servicio Cántabro de Salud; Luis Carretero, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; y Eduardo García Prieto, director gerente de la Gerencia Regional de salud de Castilla y León.

Ana Mato, durante su intervención en la XI edición de los premios que entrega Sanitaria 2000.

La ministra se ha dirigido a los presentes para manifestar que “todos coincidimos en la importancia de conservar nuestro sistema sanitario”. Para Ana Mato es un “deber” legar a las generaciones futuras “un sistema eficiente y sostenible, para lo que trabajan los gestores reconocidos hoy aquí”. Ha destacado de forma especial a los protagonistas galardonados asegurando que “tomar decisiones en política sanitaria es uno de los retos más difíciles de un servidor público” ya que implica, en su opinión, “un extra de responsabilidad”.

En primer lugar, la ministra ha querido dar “la enhorabuena” al consejero catalán Boi Ruiz, distinguido como consejero más relevante del último año. “Pertenecemos a formaciones políticas distintas y administraciones diferentes, pero eso no ha sido obstáculo para tu leal colaboración, ánimo constructivo y una firme voluntad de diálogo”, ha señalado. Tampoco se ha olvidado de los consejeros presentes en el evento (Javier Fernández-Lasquetty; José Ignacio Echániz; José Ignacio Nieto; Luis Alfonso Hernández Carrón) para agradecerles “los importantes avances que estáis logrando todos juntos en eficiencia y sostenibilidad”. Del resto de premiados ha alabado “su buen hacer y profesionalidad; este premio es un justo reconocimiento a vuestro trabajo”.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; entrega el premio a Boi Ruiz consejero de Salud de Cataluña.

A continuación, se ha referido de forma “especial”, como ha admitido, a Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, para agradecer su “magnífico trabajo, que junto a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile, estás haciendo en el Ministerio”. Para la ministra, su “amplia experiencia en la gestión sanitaria en muy diversos puestos” es fundamental en la labor diaria de Rivero a la hora de “hacer frente al reto complejo de lograr un modelo más equitativo y con prestaciones comunes para todos los ciudadanos”. “Es un privilegio contar contigo en el Ministerio”, le ha dicho al director general.

Recuperar la sostenibilidad del SNS

En la última parte de su intervención, Ana Mato ha dibujado la situación del SNS desde su llegada al Paseo del Prado a la actualidad. Su reto fundamental en estos primeros dieciocho meses ha sido “volver a la senda del crecimiento y el bienestar” dado que, ha afirmado, la sanidad se encontraba en 2011 “en una situación limite (16.000 millones de euros de deuda; aumento del gasto farmacéutico; 500 días de demora en pago a proveedores) que exigió actuar con urgencia”. En este punto, la ministra ha recordado las palabras del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, en el reciente Encuentro de Parlamentarios de la Sanidad celebrado en Córdoba, cuando aseguró que “el SNS había estado literalmente al borde de la quiebra”. “Esa misma percepción, ha señalado Ana Mato, la tuvimos nosotros al entrar en el Gobierno, por eso hemos emprendido la reforma sanitaria más importante de la democracia, cuyo logro más destacable ha sido la sostenibilidad”.

En dicha reforma ministerial está teniendo un papel destacado el diálogo “constante” de las autoridades con los profesionales sanitarios, sociedades científicas, médicos, enfermeros y sector farmacéutico, como ha enumerado. La premisa de Mato con todos ellos es llegar “a grandes acuerdos y consensos porque siempre tienen un gran valor social, mucho más trascendente que el económico o el político”. El Pacto por la Sanidad, promesa desde su entrada en el Paseo del Prado, será finalmente culminado, según la ministra, como fruto del “trabajo sin descanso” que tiene lugar en el Ministerio “para garantizar la sostenibilidad y excelencia de un único sistema gestionado por diecisiete comunidades autónomas”.

La ministra junto al presidente de Sanitaria 2000, José María Pino. En la siguiente, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entrega el premio a Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

A la derecha, el consejero de Salud y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, entrega el galardón a Eduardo García Prieto, gerente del Servicio de Salud de Castilla y León. En la segunda, Luis Carretero, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recibe el galardón de manos del consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón.

En la primera, José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, entrega el premio a Carlos León, director general de Ordenación Sanitaria y gerente del Servicio Cántabro de Salud. Por último, Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de Madrid, recibe el premio de manos de José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.