‘VirtualRehab’ es un software dirigido a clínicas, hospitales y centros de salud.



29 sept. 2014 17:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
¿Cómo sería un videojuego que ayudase a pacientes con Esclerosis Múltiple a realizar su rehabilitación? Lo que puede parecer algo fuera de lo común, no es un imposible para el ‘mundillo’ del entretenimiento virtual. Y es que en la actualidad esta industria está en auge. Tanto es así que la última conquista se ha centrado en la prosperidad de la salud. Más concretamente, se hace llamar  ‘VirtualRehab’.

 ‘VirtualRehab’ es un software de rehabilitación virtual clínicamente validado y diseñado de la mano de neurólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas que irá dirigido a clínicas, hospitales y centros de salud para el tratamiento rehabilitador de pacientes con algún grado de discapacidad física. Un producto que se ha visto beneficiado de los últimos avances en el ámbito de la realidad virtual, videojuegos y ‘serious games’ siempre a favor de la rehabilitación física.

Paciente hace los ejercicios que indica 'VirtualRehab' supervisado por un especialista

“Obtener el certificado CE de ‘VirtualRehab’ supone un hito importante y materializa nuestra apuesta para que este producto cumpla todas las regulaciones necesarias en el mercado nacional e internacional. Además es el primer producto de estas características en obtener el marcado CE en Europa”, ha manifestado Unai Extremo, director ejecutivo de la empresa fabricante ‘Virtualware’.

Es el primer videojuego reconocido por la Comisión Europea (CE) como producto sanitario para la rehabilitación virtual. Un nuevo software que utiliza dispositivos como ‘Microsoft Kinect’ o ‘LeapMotion’ y que será fundamental para la comercialización internacional en hospitales y  centros de rehabilitación europeos.

Sin cables ni ningún tipo de sensor, solo con el movimiento del cuerpo del individuo, este software permite a los fisioterapeutas planificar las diferentes sesiones para trabajar las funciones motoras afectadas en cada uno de los pacientes, pero que ellos se enfrenten a los ejercicios a través de diferentes videojuegos.

Con el empleo de estos videojuegos  se consigue una mejoría notable en varias funciones, sobre todo en el equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional. Además se ha observado que es una herramienta muy eficaz para los pacientes de Esclerosis Múltiple (EM) combinándolo con la rehabilitación profesional.

Esta técnica a día de hoy ha superado la cifra de 8.500 sesiones de juego, y está cerca de las 900 horas de juego realizadas entre los diferentes tipos de pacientes que los están utilizando, principalmente con enfermedades neurológicas y cerebrovasculares como daño cerebral adquirido, Esclerosis Múltiple, Párkinson, Alzhéimer y distrofias.

Se trata de un sistema muy utilizado en numerosos centros de España, mientras que en el ámbito internacional se va a comenzar ahora su uso. Expertos de otros hospitales  internacionales no dudan en incorporarlo por sus satisfactorios resultados y experiencias que ya han comprobado especialistas y pacientes.
 
ENLACES RELACIONADOS:
La SEN avala un sistema de rehabilitación virtual (11/06/2013)
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.