La reproducción asistida en parejas homosexuales femeninas no es “preventiva o terapéutica”



6 nov. 2013 18:43H
SE LEE EN 2 minutos

Marcos Domínguez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid.
La cartera básica de servicios de fertilidad pretende homogeneizar las prestaciones de reproducción asistida en todas las comunidades autónomas debido a que hay muchas variaciones en el grado de implantación de las diferentes técnicas, según Maravillas Izquierdo, adjunta a la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS. “Lo que hemos considerado es que en todo el territorio nacional se preste el mismo tipo de servicios”, ha explicado en el contexto de la jornada Demografía y Fertilidad. El reto de ser padres hoy, organizada por la Fundación Salud 2000.

Maravillas Izquierdo explica la función de la cartera básica de servicios en reproducción asistida.

“Los criterios que estamos planteando para incorporar técnicas están basados en la eficiencia y en la efectividad de los recursos”, ha destacado. Y también, por supuesto, eliminar técnicas que puedan estar obsoletas introduciendo aquellas que se demuestren eficaces.

Además, pretende clarificar criterios de acceso y detallar las técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial, fecundación in vitro, diagnóstico genético preimplantacional, etc. “Por ejemplo, el lavado seminal se hacía pero no estaba incluido como tal”.

Le legislación española sobre fertilidad y reproducción asistida es una de las más modernas de nuestro entorno. No obstante, Izquierdo ha dejado claro que, en un momento como el actual, “tenemos que priorizar las prestaciones, no se puede dar de todo a todos”. La cartera está diseñada “con fines preventivos y terapéuticos”, por lo que situaciones especiales como las de las parejas homosexuales femeninas, de las que se ocuparía una “cartera sustitutiva”, no se incluirían.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.