Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

“La carrera profesional en Navarra ha quedado obsoleta”

“Trabajaremos por lograr que se actualice, ya que no se ha retomado desde el 92”

Viernes, 20 de mayo de 2011, a las 12:39

Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario general del SMN.

Cristina Mouriño.
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) se ha proclamado vencedor en las últimas elecciones sindicales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea al obtener 17 delegados. Su secretario general, Juan Carlos Sánchez de la Nava, ha manifestado a Redacción Médica que están “contentos, ya que somos un colectivo cuyo electorado es minoritario con respecto al resto de sectores y somos la primera fuerza sindical sanitaria de Navarra”. Entre sus reivindicaciones ha señalado la mejora de la carrera profesional cuyo modelo en la Comunidad Foral ha quedado obsoleto, porque no se ha retomado desde el año 92 y trabajaremos por lograr que se actualice”.

“La carrera profesional nació con un acuerdo en el 92 cuando se realizaron las transferencias en sanidad, que se firmó con el objetivo de homologar o de equiparar retributivamente lo que cobraba el personal médico de Navarra, pero este acuerdo no afectó a todos y de aquí vienen estas disfunciones”. “Indudablemente, ha apuntado, hay que adaptarla, ya que tenemos aquí un asunto muy específico que es el de los riesgos y la aplicación de los pagos de guardia en días especiales y festividades”.

“Nuestra labor seguirá siendo hacer ver la importancia que las políticas de personal tienen por formación y responsabilidad”, ha destacado el secretario general del SMN. En cuanto a las condiciones de trabajo, el líder sindical ha destacado que “lucharemos por recuperar la pérdida del poder adquisitivo, porque con la excusa de la reducción progresiva se han hecho grandes injusticias”. Como ejemplo, Sánchez de la Nava ha citado que “hay médicos del nivel A que cobran menos que una enfermera”. “Creemos, ha continuado que hay que buscar la homologación retributiva con el resto de facultativos del país, porque Navarra está en la cola de retribuciones”.