Persigue impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de terapias innovadoras



24 nov. 2014 12:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha suscrito un convenio de colaboración junto con el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IISFJD) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para la creación de la Cátedra FJD de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos, que busca impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de terapias innovadoras, además de conseguir resultados preclínicos que permitan a medio plazo una traslación efectiva a la práctica médica.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, presidente del IIS-FJD; Carmen Ayuso, directora científica IIS-FJD; Marcela del Río Nechaevsky, directora de la Cátedra; Daniel Peña Sánchez de Rivera, Rector UC3 y Cayetano López Martínez, director general del Ciemat.


Esta cátedra ha nacido con el objetivo de potenciar la investigación biomédica de patologías que no cuentan con tratamientos adecuados, sobre todo en el área de las genodermatosis y otras dolencias cutáneas, además de desarrollar terapias innovadoras que puedan ser objeto de estudios/ensayos clínicos con pacientes.

Tal como refleja el convenio, la cátedra persigue también constituir un equipo de investigación que sea capaz de generar tecnologías terapéuticas innovadoras a nivel nacional e internacional, desarrollar productos de base biotecnológica que puedan beneficiar a los pacientes, fomentar tesis doctorales centradas en este campo y hacer también una labor de divulgación científica en congresos científicos y entre el público en general.

Por otro lado, la dirección de la cátedra correrá a cargo de la profesora Marcela del Río Nechaevsky, del departamento de Bioingeniería de la UC3M y de la Unidad Regenerativa Ciemat-Ciber de Enfermedades Raras.

En cuanto a las actividades que desarrollará la cátedra, figuran la caracterización clínica, fisiopatológica, celular y genética de las genodermatosis (enfermedades cutáneas de origen genético); el empleo de células madre adultas (mesenquimales y epiteliales) en regeneración cutánea; y la utilización de matrices 3D portadoras de células madre adultas para el desarrollo de modelos de investigación humanizados y su aplicación en estudios preclínicos.

Otro de los ámbitos de actuación de esta cátedra es el trabajo en el ámbito de la terapia génica mediante el empleo de células madre adultas modificadas genéticamente en dos líneas: para su uso como biorreactores de factores con actividad biológica y para la corrección del fenotipo patológico en genodermatosis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.