Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Avanza el alcance de la Neumología, aún mejorable

Los profesionales abogan porque la Separ priorice las relaciones con Europa y América

Domingo, 06 de octubre de 2013, a las 13:44

Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Miguel Ángel Escobar. Córdoba
La presencia internacional de la Neumología ha centrado la última jornada del XIII Encuentro Global organizado por Sanitaria 2000 en Córdoba. Los ponentes han coincidido en destacar que “la cara de la especialidad a nivel internacional es pobre y abogan por que la estrategia de la Separ priorice las relaciones con Europa y América. Asimismo, el 72 por ciento de los asistentes considera que los congresos y reuniones de la sociedad deberían incluir sesiones en inglés.

De izq. a dcha., Ferrán Barbé, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova; Francisco Javier Álvarez, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Joan B. Soriano, director del Comité de Relaciones Internacionales de Separ; Jorge Freixinet, cirujano torácico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; e Inmaculada Alfageme, directora del Comité Científico y de Investigación de la Separ.

Jorge Freixenet, cirujano torácico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha apuntado que tenemos una neumología que participa internacionalmente. “Fuera nos ven bastante bien y poco a poco se están abriendo los mercados” pero ha reconocido que es necesario el marketing para alcanzar un mayor impacto.

Jorge Freixinet.

Inmaculada Alfageme.

Francisco Javier Álvarez.

Inmaculada Alfageme, directora del Comité Científico y de Investigación de la Separ, ha subrayado que el idioma puede dificultar, en ocasiones, la internacionalización de la especialidad pero ha destacado que “los jóvenes residentes tienen un interés mayor y más oportunidades a su disposición en este sentido”.

Alfageme ha recordado que “el que los neumólogos no estén entre los profesionales más influyentes refleja el poco conocimiento que tiene la sociedad de la especialidad”. Joan B. Soriano, director del Comité de Relaciones Internacionales de Separ ha coincidido con Alfageme y ha señalado que ni neumólogos ni cirujanos torácicos están en estas listas.

En este sentido, Francisco Javier Álvarez, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha apuntado que “el marketing es fundamental”. “Se ha avanzado mucho en la calidad de la neumología pero el marketing ha entrado mucho más tarde”, ha añadido.
 

Joan B. Soriano.

Ferrán Barbé.

Por último, Ferrán Barbé, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova, ha puesto como ejemplo de la internacionalización el Grupo Español del Sueño del que ha destacado la “generosidad” y su interés por atraer cada vez a más gente como factores clave en este proceso.