Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15

La Candelaria triplica en dos años los contratos de investigación clínica

Neurología, Oncología Médica y Nefrología acaparan la mayor parte

Lunes, 09 de septiembre de 2013, a las 12:29

Redacción. Tenerife
La Unidad de Investigación del Hospital Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, por medio de la Unidad de Gestión de Investigación Clínica Hunsc-GAP que coordina la especialista Carmen Mora, ha triplicado el número de contratos para la realización de estudios de investigación (EIC) en los que participan profesionales sanitarios del centro hospitalario, pasando de 25 contratos durante los ejercicios 2009 y 2010 hasta alcanzar la firma de 71 durante los ejercicios 2011 y 2012, de los que 28 se corresponden con la rúbrica para iniciar ensayos clínicos (EI).

Mercedes Cueto, gerente del hospital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “ensayo clínico” como cualquier estudio de investigación que asigna de manera prospectiva participantes humanos o grupos de humanos a una o más intervenciones sanitarias con el fin de evaluar los efectos en los resultados sanitarios.

También puede hacer referencia a un ensayo clínico de intervención. Las intervenciones incluyen, pero no se limitan, a fármacos, células y otros productos biológicos, procedimientos quirúrgicos, procedimientos radiológicos, dispositivos, tratamientos conductuales, cambios en el proceso de atención, atención preventiva, etc.

Los ensayos se efectúan en cuatro niveles, fases a las que se exige el riguroso cumplimiento de protocolos y requerimientos muy estrictos. Para que estas pruebas puedan llevarse a cabo, se requiere, además,  el consentimiento del Comité Ético de Investigación Clínica de los centros biomédicos participantes.

En este sentido, los servicios médicos del Nuestra Señora de Candelaria que han concentrado el mayor número de contratos para llevar a cabo ensayos clínicos son los de Neurología, Oncología Médica y Nefrología.

Impulso a la investigación biomédica con el Programa +i

En 2010, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias firmó un acuerdo con Farmaindustria y después un convenio de colaboración entre la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) para la puesta en marcha del Programa +i en el ámbito de la comunidad autónoma de Canarias, para impulsar la gestión de ensayos clínicos (EC) y otros estudios de investigación clínica (EIC), siendo éste uno de los objetivos prioritarios del proyecto desarrollado por la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Para Mora, coordinadora de la Unidad de Gestión de Investigación Clínica del hospital, los factores que han hecho posible el aumento de la actividad en investigación clínica han sido varios, entre los que destacan “el continuo interés que los facultativos muestran en el desarrollo de este tipo de estudios; la mejora de los procesos de autorización y gestión de contratos con la implementación de la gestión en paralelo de contrato, conformidad del centro y evaluación por el CEIC; el desarrollo de un nuevo modelo de contrato de consenso entre el Hunsc-GAPT y la  industria farmacéutica; así como una mayor interacción entre el CEIC del hospital y la Unidad de Apoyo”.

Todo ello se traduce, en primer lugar, en un incremento real de la investigación traslacional, favoreciendo con la contribución de nuestros profesionales en el desarrollo de  nuevos medicamentos, a la mejora de su seguridad y eficacia y, por último, colaborando con su disponibilidad para los pacientes.

Además, este tipo de actividad científica favorece la competitividad del hospital en el escenario de la investigación clínica en España y, por último, la dinamización del sector farmacéutico en Canarias.