13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

La Candelaria realiza 57 trasplantes en lo que va de año

El programa lo dirigen Sergio Tomás Rodríguez y Purificación Cerro

sáb 10 agosto 2013. 20.05H

Redacción. Tenerife
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha realizado durante los primeros siete meses de 2013 un total de 57 trasplantes, de los cuales 16 fueron de hígado y para los que este hospital público tinerfeño es centro de referencia autonómico desde 1996.

Los 41 trasplantes restantes se corresponden con la implantación de huesos y otros tejidos, que si bien son menos conocidos que los trasplantes de órganos sólidos son muy importantes para mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías diversas. En este sentido, los cirujanos de La Candelaria implantaron 7 piezas óseas, 14 córneas, 4 escleras, 2 tendones y 14 fragmentos de membrana amniótica.

Además, el equipo extractor del hospital, donde participan cirujanos, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anatomopatólogos y personal de enfermería, entre otros profesionales, extrajeron 35 órganos sólidos vitales: 1 corazón, 4 pulmones, 13 hígados, 16 riñones y un páncreas, además de 39 piezas procedentes de tejidos (18 de carácter óseo, 16 córneas y 5 escleras).

Para que la actividad de los trasplantes sea posible es necesario el proceso de la donación, en el que la figura altruista y solidaria del donante es la pieza clave.  Gracias a su gesto y al de sus familias puede darse una segunda oportunidad a personas con patologías irreversibles que no se curan con otro tratamiento médico que no sea el trasplante o mejorar su calidad de vida.

Para gestionar este complejo proceso, el equipo de Coordinación de Trasplante, pilotado actualmente por Sergio Tomás Rodríguez en el área médica y Purificación Cerro en el área de enfermería, cumple un papel fundamental no solo en la gestión del trasplante sino en los momentos previos, a la hora de acceder a las familias, comunicar la importancia de la donación en una circunstancia delicada como es la pérdida de un familiar y apoyarles en su decisión en todo momento, un trabajo que realiza personal entrenado y experto. Su labor dio como resultado la donación en 15 ocasiones tanto para órganos sólidos como para tejidos osteotendinosos y oculares.