En este periodo también se han extraído 34 órganos sólidos



9 sept. 2014 12:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la región, ha efectuado un total de 27 trasplantes hepáticos en los primeros siete meses de 2014. Un procedimiento de elevada complejidad para el que este hospital público tinerfeño es centro de referencia autonómico desde 1996.

Mercedes Cueto, gerente del Hospital de La Candelaria.

Se han realizado, además, hasta 66 trasplantes relacionados con la implantación otros tejidos, que aunque son menos conocidos que los trasplantes de órganos sólidos, son importantes para mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías diversas. En esta línea, los cirujanos han implantado 10 piezas óseas, 29 córneas, 4 escleras y 27 fragmentos de membrana amniótica.

Con respecto a las extracciones de órganos sólidos, 34 es el número total que ha alcanzado el equipo extractor del centro (formado por cirujanos, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anatomopatólogos y personal de enfermería entre otros profesionales): 26 riñones y 8 hígados,  además de 89 piezas procedentes de tejidos (13 de carácter óseo, 28 córneas, 9 escleras y 39 fragmentos de membrana amniótica).

En la gestión de este complejo proceso trabaja el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria cumple un papel fundamental no solo en la gestión del trasplante sino en los momentos previos, a la hora de acceder a las familias, comunicar la importancia de la donación en una circunstancia delicada como es la pérdida de un familiar y apoyarles en su decisión en todo momento. Su labor ha dado como resultado la donación en 19 ocasiones tanto para órganos sólidos como para tejidos ósteotendinosos y oculares, de los cuales 4 procedían de donantes vivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.