Para comparar la asistencia sanitaria y el nivel de cumplimiento terapéutico



3 abr. 2012 19:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado recientemente en un estudio internacional sobre los cuidados clínicos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los miembros del servicio de Neumología de La Candelaria que han
participado en el estudio europeo sobre EPOC.

Un equipo, liderado por el jefe de servicio de Neumología del Hunsc, José Julián Batista, ha evaluado a todos los pacientes que tuvieron que ser hospitalizados en el centro tinerfeño por una agudización de su enfermedad.

La investigación, financiada por la Sociedad Europea de Neumología, analizaba las características estructurales del centro y las particulares clínicas de cada paciente, los tratamientos propuestos, la mortalidad de los usuarios ingresados, así como el nivel de cumplimiento de los protocolos que proponen las sociedades científicas. El objetivo era saber cómo se trata a estos pacientes con independencia del tamaño y la situación geográfica de cada centro.

El Huncs es el único centro sanitario de las Islas que colabora en este proyecto de investigación con el que se han reclutado a 15.821 pacientes de EPOC procedentes de 442 hospitales de 13 países europeos y que persigue analizar en profundidad la calidad de vida de estos enfermos.

EPOC, la quinta causa de muerte en España

Según detalla Batista, "la EPOC es la quinta causa de muerte en España y su prevalencia ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar el 10 por ciento de la población entre los 40-80 años. Se estima que cada año fallecen 3 millones de personas por esta enfermedad y que seguirá incrementándose en los próximos quince años".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.