El consejero insiste en el objetivo de incrementar la cobertura, sobre todo entre los sanitarios



15 oct. 2014 16:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad ha adquirido dos tipos nuevos de vacunas y ha incrementado las antigripales en 20.000 unidades, hasta las 720.000, para una campaña que se espera similar a la anterior y que se iniciará en la comunidad el 20 de octubre y se prolongará hasta el 3 de diciembre, aunque podría prolongarse si fuera necesario.

Estas son las principales novedades de la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, que ha presentado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, a la que se destinan 3,1 millones de euros, la mayoría (2,7 millones para dosis antigripales y 447.324 para antineumocócicas), cantidad que se ha reducido en los últimos años un 35 por ciento aunque se haya incrementado la calidad de las vacunas.

De esta forma, entre las novedades que se presentan se encuentra la adquisición de 330.000 vacunas antigripales (de las 720.000 totales) para población de entre 18 y 69 años que cuentan con desarrollo celular, es decir, no presenta trazas ni de huevo ni de antibióticos, lo que reduce significativamente la posibilidad de alergias y además presenta una mayor eficacia especialmente ante la gripe A/H3.

La segunda novedad se refiere a la vacunación antineumocócica, ya que se dispone de 6.000 dosis de la vacuna conjugada 13-valente, que ofrece más seguridad y está especialmente destinada a pacientes que pertenecen a determinados grupos de riesgo sanitario por presentar inmunodeficiencia o ser inmunodeprimidos.

También en esta campaña uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería es intentar incrementar la cobertura vacunal, especialmente entre los mayores de 65 años, que se encuentra en el 66,3 por ciento, una décima menos que La Rioja, diez puntos más que la media española.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.