Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Viernes, 27 de septiembre de 2013, a las 11:42

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha el próximo día 14 de octubre la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Este año, se han adquirido 115.500 dosis de vacuna antigripal (110.000 de vacuna inactiva y 5.500 dosis de adyuvada dirigida a ingresados en residencias y centros sociosanitarios).

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales.

Al igual que en el año anterior, Cantabria participa en compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a otras doce comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y otras instituciones del Estado. Mediante este procedimiento de compra conjunta, Cantabria ha ahorrado en dos años 196.280 euros, 28.286 euros este año y 167.994,4 en 2012.

Esta campaña va dirigida en la comunidad a las personas incluidas en los grupos de población recomendados: los que tengan una edad de 60 años en adelante y los pertenecientes a grupos de especial riesgo, como son los niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, o que afecten a la musculatura respiratoria, con insuficiencia renal o hepática crónica, diabetes y otras enfermedades metabólicas, anemia severa crónica, VIH e inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas y personas que padecen obesidad mórbida u otras patologías que entrañen un mayor riesgo si se contrae la gripe.

Se hará especial énfasis también en los residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de los 6 meses, que padezcan procesos crónicos. Además, se recomienda la vacuna a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, a los niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años en tratamiento crónico con aspirina, los nacidos prematuros y los niños sometidos a implante coclear o a la espera del mismo.

Personal sanitario

Para el personal sanitario también se pondrán en marcha medidas específicas, como organización de actividades de formación en centros de salud y hospitales, así como la edición de material divulgativo dirigido al personal de los centros sanitarios.