Se llevará a cabo según las recomendaciones del Ministerio



12 oct. 2013 13:09H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha el lunes la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El director de Salud Pública, José Francisco Díaz, y la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

Por primera vez, este año se utilizará en Cantabria una nueva vacuna antigripal especial para alérgicos al huevo, que tenían problemas en utilizar las convencionales por poder producirles reacciones anafilácticas graves, según ha informado en un comunicado la Consejería.

Este tipo de vacunas se administrará siguiendo las indicaciones del médico que las prescriba para estos pacientes.

Para este año, la Consejería de Sanidad ha adquirido 115.500 dosis de vacuna antigripal, de las cuales 110.000 son de vacuna inactiva y 5.500 dosis de adyuvada para ingresados en residencias y centros sociosanitarios.

A ello hay que añadir las especiales para los alérgicos al huevo, que se van a adquirir directamente desde la Consejería, según la demanda que se vaya realizando desde los centros de salud.

Al igual que en el año anterior, Cantabria ha participado en compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a otras doce comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y otras instituciones del Estado.

Mediante este procedimiento de compra conjunta, Cantabria ha ahorrado en dos años más de 196.000 euros, por encima de los 28.000 euros este año y rozando los 168.000 en 2012.

Grupos de riesgo

Esta campaña va dirigida en nuestra comunidad a las personas incluidas en los grupos de población recomendados: aquellos de 60 años en adelante y los pertenecientes a grupos de especial riesgo.

Estos grupos de riesgo los configuran niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, o que afecten a la musculatura respiratoria, con insuficiencia renal o hepática crónica, diabetes y otras enfermedades metabólicas, anemia severa crónica, VIH e inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas y personas que padecen obesidad mórbida u otras patologías que entrañen un mayor riesgo si se contrae la gripe.

La Consejería de Sanidad ha informado de que se hará "especial énfasis" también en los residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de los 6 meses, que padezcan procesos crónicos.

Además, se recomienda la vacuna a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, a los niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años en tratamiento crónico con aspirina, los nacidos prematuros y los niños sometidos a implante coclear o a la espera del mismo.

Es también "muy importante", según Sanidad, la vacunación antigripal en personas que pueden transmitir la enfermedad a aquellas que tengan un alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a crónicos, cuidadores domiciliarios o personas que conviven con enfermos en situación vulnerable.

Se consideran también grupos de riesgo epidemiológico el personal de cuarteles, prisiones, internados, los que trabajen en servicios públicos esenciales y algunos viajeros internacionales.

Todas las personas incluidas en estos grupos de riesgo se podrán vacunar de forma gratuita en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, pidiendo cita previa.

Las vacunas para algunos grupos se administrarán también en hospitales y otras instituciones como centros de atención a la dependencia.

Para aumentar la captación en esta campaña en la población general, se distribuirán carteles informativos en todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Cantabria.

Además, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, envía a cada ciudadano al cumplir los 60 años, una carta explicando la necesidad de vacunarse contra el neumococo y contra la gripe en cada campaña.

Personal sanitario

Para el personal sanitario también se pondrán en marcha medidas específicas, como organización de actividades de formación en centros de salud y hospitales, así como la edición de material divulgativo dirigido al personal de los centros sanitarios.

Para estos profesionales se ha diseñado una campaña cuyo lema es 'Lo único contagioso, tu sonrisa', insistiendo en la vacunación para evitar que puedan trasmitir esta enfermedad a sus pacientes.

En este colectivo se hará un esfuerzo especial por su gran importancia, intentando acercarse lo más posible a la cobertura del 40 por ciento recomendada por la OMS.
El pasado año se consiguió aumentar el porcentaje de trabajadores sanitarios vacunados respecto al año anterior, llegando a una cifra media próxima al 35 por ciento aunque con amplias diferencias según los diferentes centros.

La cobertura vacunal en mayores de 65 años llegó el pasado año en Cantabria a un 63,28 por ciento, la tercera mayor de España, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, después de La Rioja y de Castilla-León.
En gran número de comunidades se comienza la campaña a partir de los 65 años, mientras que en Cantabria se inicia a partir de los 60.

Vacunan contra la neumonía

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha recordado la importancia de vacunarse contra la neumonía a las personas mayores de 60 años y a los que presenten determinadas enfermedades crónicas, ya que ataca especialmente a personas con gripe aprovechando la debilidad del organismo.

Esta vacuna se administra una sola vez en la vida, frente a la antigripal que debe administrarse cada año porque la inmunidad que proporciona es de corta duración y los virus tienen gran capacidad de mutación.

Durante el periodo epidémico 2012-2013, se estima que en Cantabria se registraron algo más de 10.000 casos de gripe, siendo el momento de pico máximo en la octava semana de 2013 con 180 casos por 100.000 habitantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.