Se ha logrado una cobertura de vacunación de un 47 por ciento entre el grupo de población de riesgo



28 dic. 2012 15:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. La Palma
La campaña de vacunación contra la gripe estacional 2012-2013 se ha cerrado con un total de 110.153 personas vacunadas, según los datos de la Dirección general de Salud Pública y Consumo. La Consejería de Salud ha llevado a cabo esta campaña desde el 22 de octubre hasta el 30 de noviembre en los centros de salud de atención primaria de las islas.

Sansaloni, consejero de Sanidad.

Durante la campaña se ha logrado una cobertura de vacunación de un 47 por ciento entre el grupo de población de riesgo de personas de más de 65 años (71.239 personas se han vacunado), de un 19,4 por ciento entre el grupo de población de riesgo de personas menores de 65 años (24.751 personas vacunadas) y de un 30,46 por ciento entre el grupo de personas menores de 65 años sin criterios de inclusión como población de riesgo.

Por islas, el Área de Salud de Ibiza y Formentera representa la cobertura más alta para la población mayor de 65 años (53 por ciento) y para la población menor de 65 años (36 por ciento). Para el primer grupo, Mallorca ha logrado una cobertura de un 50 por ciento, y Menorca de un 39  por ciento, mientras que para el segundo la cobertura ha estado de casi un 28  por ciento para ambas.

Colectivos de riesgo

La Dirección general de Salud Pública y Consumo había establecido en la actual campaña de vacunación los colectivos de riesgo siguientes: las personas de más de 65 años (151.477 personas a las Islas Baleares, 123.301 de las cuales están en Mallorca; 14.366, en Ibiza; 933, en Formentera, y 12.877, en Menorca).

Los adultos y los niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, el sistema cardíaco, las insuficiencias respiratorias y el asma, la diabetes y las enfermedades renales y también las personas immunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).

Los pacientes con obesidad mórbida, los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.), las personas con un implante coclear o en espera de recibir eldispositivo auditivo y las mujeres embarazadas, son otros de los colectivos de riesgo.

 En cuanto a los servicios esenciales para la comunidad, se recomienda muy especialmente la vacunación a aquellos colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como son el personal sanitario, el personal de las residencias de gente grande y de residencias de personas con discapacidad, y aquellos que ofrecen servicios de respuesta rápida de la comunidad o bien que trabajan (policía, bomberos, protección civil).

Como en las otras campañas, se han repartido vacunas también entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas con discapacidad, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.

La red centinela de la gripe, según los datos que ha recogido la Dirección general de Salud Pública y Consumo, ha situado la tasa de gripe a las Islas Baleares durante las últimas semanas en 18,75 casos por 100.000 habitantes, una situación muy parecida a la año pasado por estos datos que, por lo tanto, está por debajo del umbral epidemiológico.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.