Se ha iniciado más tarde debido a“retrasos en el suministro desde las plantas de producción en Europa”



18 oct. 2012 22:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Las personas que deben vacunarse contra la gripe en Canarias podrán pedir cita a partir del próximo 22 de octubre, como así lo ha manifestado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el director general de Salud Pública, José Díaz Flores, en la presentación de la vampaña de vacunación contra la gripe.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad, durante la rueda de prensa.

Asimismo, Flores ha incidido en que este año la vacunación contra la gripe comienza más tarde que en temporadas anteriores debido "a retrasos en el suministro de vacunas desde las plantas de producción en Europa. Estos retrasos han afectado no sólo a Canarias sino también a otras comunidades autónomas".

La consejera de Sanidad ha apuntado que la campaña de vacunación 2012-2013 “quiere hacer especial hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en el personal sanitario y en la protección de las personas con riesgo de sufrir complicaciones” en personas como mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personas con obesidad mórbida.

Así, para afrontar la presente temporada de gripe, Sanidad dispondrá de 250.000 dosis de vacuna antigripal y 8.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante, complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica. Para ello, se ha invertido 972.440 euros. En cuanto a la eficacia de la vacuna varía de una persona a otra aunque existen estudios de adultos jóvenes sanos que “han demostrado que la efectividad de la vacuna de la gripe oscila entre un 70 y 90 por ciento”, ha informado la Consejería.

Canarias se ha adherido por primera vez al acuerdo marco para la adquisición de la vacuna antigripal estacional impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y es que la vacunación contra la gripe podría reducir hasta el 50 por ciento de las muertes que se producen en España como consecuencia de esta enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.