Se han realizado un total de 1.057 test



22 jul. 2013 13:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (Cofna) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han dado a conocer los “buenos” resultados de su campaña de detección de alergias respiratorias desarrollada este año en la Comunidad foral, en la que se han realizado un total de 1.057 test de detección y se han encontrado 518 personas alérgicas que desconocían su situación.

Pilar García Ruiz, presidenta del COF de Navarra.

A lo largo de la campaña, que se realiza por primera vez, las más de 600 farmacias navarras han informado a los pacientes sobre este tipo de alergias, su sintomatología y tratamiento, remitiendo a la CUN los casos de alergia, donde se han efectuado, de forma totalmente gratuita, los test de detección, según han informado las dos entidades en un comunicado.

“El papel del farmacéutico ha sido muy importante a lo largo de la campaña. Sin su colaboración, esta iniciativa no hubiera podido salir de la Clínica. Hemos tenido la suerte de contar con estos profesionales para concienciar al paciente sobre la importancia de hacerse las pruebas para mejorar su calidad de vida”, ha comentado Jaime Arellano, director de marketing de la Clínica Universidad de Navarra.

A través de esta campaña se han explicado también los tratamientos existentes para las alergias, diferenciando entre los sintomáticos, es decir, aquellos dirigidos a aliviar los síntomas, que son eficaces a corto plazo pero que no inciden en la causa; y la inmunoterapia, que consiste en administrar al paciente de forma gradual dosis crecientes de extracto alergénico.

Asimismo, las farmacias han ofrecido consejos prácticos para aliviar los síntomas cuando las alergias se presentaban de forma más agresiva. Evitar hacer deporte en el exterior, no bajar las ventanillas del coche en los desplazamientos o tender la ropa dentro de casa para evitar el contacto con el polen son algunas recomendaciones útiles que han ofrecido las farmacias a los pacientes que se han acercado a informarse sobre esta campaña.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.