Ha recabado el apoyo del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra



20 dic. 2013 10:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a "garantizar una mayoría suficiente" de representantes públicos (Departamento de Salud, CHN, UPNA y otros agentes públicos) en el patronato gestor del futuro Instituto de Investigación Sanitaria.

Manuel Ayerdi.

La Cámara reclama una mayoría pública de tal modo que, en caso de imposibilidad de consenso con los agentes privados, "sean los poderes públicos quienes puedan adoptar las decisiones relevantes, principalmente las correspondientes a la aprobación y modificación del plan estratégico y del plan científico del Instituto".

La moción, presentada por Geroa Bai, ha recabado el apoyo del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

En la exposición de motivos de la resolución se subraya "la importancia de que el Ejecutivo foral conserve la facultad de intervenir en la dirección y diseño de los planes estratégicos públicos de investigación biosanitaria de Navarra", para lo cual "se impone alcanzar un acuerdo en la conformación del patronato, máximo órgano de gobierno del IISN, que permita decidir en caso de conflicto irresoluble" (voto de calidad)".

En ese sentido, el proponente muestra su desacuerdo con la última propuesta, ya que "el número de representantes asignados a la Universidad de Navarra y a la Clínica Universitaria es el mismo que el conferido a la UPNA y al CHN-Departamento de Salud, proponiéndose, además, que las decisiones relevantes sean por mayoría cualificada".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.