Bildu y Aralar piden que sea retirado



23 jul. 2014 10:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su "más absoluto rechazo" al proyecto de ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas. La declaración, presentada por Bildu y Aralar, pide que el proyecto sea retirado, por dotar de mayores competencias a las mutuas, "en detrimento del derecho a la salud de las trabajadoras y trabajadores", y por suponer "un paso más en la privatización de la sanidad".

Imagen de los miembros de la Junta de Portavoces.

En el segundo punto, el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno foral asegure de manera efectiva el derecho a la salud de los trabajadores mediante la implicación y el seguimiento "riguroso" de su salud parte de Salud Laboral. Además, en un tercer punto, el Parlamento muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra actúe en virtud de sus competencias, defienda de manera efectiva el sistema sanitario público, y limite las competencias de las mutuas en todo lo que esté en su mano.

Se plantea en concreto que el Gobierno de Navarra limite las competencias de las mutuas no firmando más convenios o conciertos con las mismas e invirtiendo en el Servicio Navarro de Salud (SNS). También se propone realizar un plan de integración progresiva en el SNS-O de los aproximadamente 15.000 trabajadores de la función pública cuya salud laboral está a cargo de las mutuas. Los puntos uno y tres han prosperado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra del PP, mientras que el punto dos ha contado con unanimidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.