Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La calidad del Sescam en la gestión hospitalaria, acreditada por Aenor

Diez corresponden al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001; uno al Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y otro al Sello EFQM

Martes, 15 de noviembre de 2011, a las 16:48

Redacción. Toledo
La calidad en la gestión hospitalaria que mantiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha quedado ampliamente acreditada en la mañana de este martes con la entrega por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) de 12 nuevas certificaciones de calidad, en un acto presidido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz y en el que también ha participado el director general de Aenor, Avelino Brito.

Avelino Brito, director general de Aenor, y el consejero José Ignacio Echániz, atienden a los medios de comunicación.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha resaltado que “estas acreditaciones nos recuerdan que, por encima de las dificultades económicas de estos momentos, está la mejora en la gestión de nuestros medios materiales y la búsqueda de la máxima eficiencia. Sin eficiencia no hay calidad inteligente, este es un elemento básico. Todos, responsables públicos y usuarios de nuestros sistema de salud, debemos congratularnos de tener una red de hospitales que trabaja en la misma dirección al servicio de esta sociedad. Y, además, felicitarnos, por unos reconocimientos de tanto prestigio como estos”.

El director general de Aenor, Avelino Brito, ha señalado por su parte que “los Sistemas de Gestión de la Calidad son herramientas que ayudan a la mejora de los servicios sanitarios, con efectos que perciben tanto pacientes como sus familiares. Los 41 certificados logrados por los centros de Castilla-La Mancha son elocuentes del esfuerzo diario de sus profesionales para mejorar progresivamente el servicio que reciben los ciudadanos”.

A su vez, el director general de Atención Sanitaria y Calidad, Miguel Ángel Soria, ha destacado “el esfuerzo de todos, de los trabajadores, de los responsables de los centros, del Sescam y de las empresas que con su asesoría nos ayudan a llevar a cabo este trabajo. Estas herramientas -ISO, EFQM- son necesarias porque facilitan una nueva manera de gestión que busca la eficiencia”.

Foto de familia de los centros acreditados y las autoridades.

En el acto se han entregado 10 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 a hospitales públicos de la región: Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Nacional de Parapléjicos, Hospital de Puertollano, Hospital de Albacete (en dos áreas distintas), Hospital de Manzanares, Hospital de Valdepeñas, Hospital de Talavera de la Reina, Hospital de Ciudad Real y Hospital de Hellín.

También se ha hecho entrega de un certificado del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 en reconocimiento a los sistemas implantados en el Hospital de Ciudad Real, algo especialmente destacable por cuanto es el primero de este género que alcanza un centro hospitalario en la Comunidad Autónoma.

Muy valorado es también el Sello de Excelencia Europea al que se ha hecho acreedor el Hospital de Hellín, basado en el modelo Europeo de gestión EFQM, en su nivel +200. Tras la obtención de estas nuevas certificaciones, el SESCAM ha logrado un total de 41 reconocimientos de AENOR.