La austríaca Antonia Schwarz, de intercambio en el País Vasco, resalta las innovaciones y gestión de la crisis de Osakidetza



23 jun. 2011 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
Antonia Schwarz es una de los doce profesionales europeos que este año han participado en el programa de intercambio de la Federación Europea de Hospitales y Sistemas Sanitarios (HOPE), gracias al cual ha vivido un mes en el País Vasco siguiendo de cerca las actividades del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+Berri). Schwarz, que desarrolla su trabajo en la dirección general  de la Vienna Hospital Organisation, define el nivel de la sanidad española como “muy alto” y la asistencia en Atención Primaria de “muy fuerte”.

Ana Schwarz, de la Vienna Hospital Organisation, y su compañero en el País Vasco, Mahmood Adil, facultativo inglés.

El País Vasco ha sido una de las seis autonomías (junto a Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) que han acogido a 12 facultaivos procedentes de ocho países de la UE, tan diversos como Grecia o Austria. De este último país procede Antonia Schwarz, quien relata para Redacción Médica su visita a “muchos sitios diferentes como centros de salud de primaria, hospitales, Osakidetza…”, de los que le sorprendió especialmente la eficacia de la “asistencia primaria”, de la que resalta la “alta velocidad en la que se han implementado las nuevas innovaciones de los últimos años”. Esta profesional tampoco escatima elogios para la sanidad vasca, a la que califica de “muy dinámica” y valora que en esta autonomía “están respondiendo a la crisis más rápido que en otros países”. Con respecto a las diferencias entre la sanidad austríaca y la española, Schwarz recuerda que en su país “la asistencia primaria está en manos de los doctores privados que tienen contratos con el seguro social nacional, por eso no es comparable”.

22 ediciones

La secretaría general de Sanidad, liderada por José Martínez Olmos, es la encargada de gestionar la delegación española de HOPE junto a la subdirección de Relaciones Internacionales, y seleccionar y ubicar a los candidatos que deseen participar en este programa, que ha cumplido 22 ediciones con 37 profesionales españoles y 12 extranjeros apuntados. Según informan desde el Ministerio, España es el país de la UE que cuenta con un mayor éxito de convocatoria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.