Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Nuevos biomarcadores ayudarán a conocer qué pacientes tendrán riesgos de complicaciones renales

Juan Ignacio Pérez Calvo, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha abordado la insuficiencia cardiaca y su relación con el síndrome cardiorrenal

Viernes, 24 de mayo de 2013, a las 11:03

Redacción. Zaragoza
El Aula Montpellier, de Clínica Montpellier en Zaragoza, ha abordado en su sexta sesión del curso "La Insuficiencia cardíaca: una epidemia con grandes avances patológicos". El ponente ha sido Juan Ignacio Pérez Calvo, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que ha sido presentado por quien fuera su Profesor en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y actualmente miembro del comité organizador del Aula Montpellier, José Bueno.

Alfredo Pérez Lambán, director de la Clínica Montpellier; Juan Ignacio Pérez Calvo, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza;y José Bueno, miembro del comité organizador.

Durante su intervención Pérez Calvo ha señalado que la insuficiencia cardiaca constituye la principal causa de ingreso hospitalario en los servicios de medicina interna de los hospitales aragoneses. Entre las causas del incremento de casos de insuficiencia cardiaca Pérez Calvo se ha referido al envejecimiento de la población y a los avances en el diagnóstico.

En este sentido, ha indicado Pérez Calvo, la investigación de las complicaciones asociadas a la insuficiencia cardiaca constituye el campo en el que trabaja el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Lozano Blesa junto a profesores del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y nefrólogos del hospital. Así, se está investigando la relación entre insuficiencia cardiaca y el síndrome cardiorrenal. Tal y como ha manifestado el coordinador del grupo de investigación de insuficiencia cardiaca, “los estudios se centran en la búsqueda de nuevos biomarcadores que permitan conocer con anticipación qué pacientes tienen más riesgo de sufrir complicaciones renales”.

Avanzar en el pronóstico de la enfermedad y tener capacidad de anticipación es el objetivo del grupo de investigación en insuficiencia cardíaca, ha señalado Juan Ignacio Pérez Calvo. Dicho grupo se enmarca en el programa de investigación cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. “Un instituto que dará buenos frutos”, ha augurado el ponente del Aula Montpellier.