26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30

Sueldos más igualitarios en la sanidad española que en la alemana

La brecha germana entre hombres y mujeres está un 1,6% por encima

Lunes, 21 de abril de 2014, a las 11:41
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La brecha salarial hombre-mujer en el sector sociosanitario español se coloca en el 23,2 por ciento. La cifra  está tres puntos por encima de la media europea, según los últimos datos disponibles al respecto en el Eurostat. Se confirma, por tanto, la mejora paulatina emprendida en el último lustro de crisis en España: en 2009 era del 24,7 por ciento. Pero, con todo, lo cierto es que en la última estadística no ha habido variación anual al repetirse la misma diferencia de las retribuciones por sexos en este gremio.

Hay paradojas en la comparativa. España sale peor parada cuando se confronta esta brecha con la de las retribuciones sanitarias en Francia, donde la diferencia por sexos está, incluso, por debajo de la media: 19,5 por ciento, el peor registro estadístico galo desde 2008. Ahora bien, en el contraste con la ‘todopoderosa’ Alemania, sale bien parada. La divergencia germana por sexos, a la hora de cobrar, es de un 24,8 por ciento, la más alta para este país desde 2007.

Mejor aún se queda la cifra española si se mira a la vecina Portugal, donde el registro asciende hasta rozar el 30 por ciento. A la cabeza del ranquin en cuanto a diferencias está un Estado pequeño, Chipre, pero el tamaño poco importa.

Luxemburgo, con una de las mejores economías mundiales, logra reducir la brecha hasta su mínimo histórico desde 2007, al quedarse en un liviano 4,3 por ciento. Le sigue, Rumanía, con un 8 por ciento, y, después, Bélgica (8,8). A solo un punto de ésta se encuentra Dinamarca (9,9) y Malta (10,7).

Italia, por aquello de sus similitudes económicas con España, sale bastante peor parada en comparación con la media europea, al ascender cinco puntos en solo un año, la misma cifra de diferencia con el dato español, y quedarse, en 2012, con un 27,3 por ciento.

Eso sí: no todos los países ofrecen datos comparativos en cuanto a sueldos sanitarios por sexos de los profesionales. Grecia, por ejemplo, se dio de ‘baja’ en esta estadística en 2011 (en 2010 registró una brecha del 20,6), el mismo año en el que se pierde el porcentaje de Austria.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La sanidad paga un 23 por ciento menos a las mujeres (17/02/14)