El presidente del Cabildo afirma que



27 sept. 2011 18:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / E.P. Santa Cruz de Tenerife
El Puerto de la Cruz acoge estos días la primera Conferencia Atlántica de Biotecnología, que reunirá hasta el próximo viernes a expertos nacionales e internacionales en el desarrollo de fármacos, principalmente procedentes de productos naturales, dentro del proyecto europeo Biopharmac, con el objetivo de poner al servicio de de la biotecnología y la industria farmacéutica la biodiversidad del ecosistema canario.

Mesa inaugural de la Conferencia Atlántica de Biotecnología.

El acto de apertura de la conferencia, contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, acompañado por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, y el presidente de la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), Javier Dorta, entre otras autoridades.

Después de ponderar la labor investigadora llevada a cabo por diferentes centros de la isla, Melchior afirmó que "ha llegado el momento de que las investigaciones realizadas en beneficio de toda la sociedad puedan ser transferidas a la industria; que esos biofármacos y productos naturales, que ayudan a solventar enfermedades como el cáncer, puedan pasar a la siguiente fase", esto es, su utilización por la mayoría de la humanidad, que es el gran objetivo del proyecto Biopharmac.

Por su parte, Javier Dorta explicó que esta iniciativa de la FICIC trata de poner en valor "el aprovechamiento de las plantas tan diversas que tiene nuestro territorio para la fabricación de productos farmacéuticos". De este modo, la conferencia permitirá conocer "los avances registrados en campos como el de los fármacos antiparasitarios o los nuevos productos dirigidos a dianas terapéuticas, junto a la hormonoterapia, sobre todo de tamoxifenos y la aparición en el mercado de otros productos antihormonas que favorecen el cese del crecimiento celular, por ejemplo en el cáncer de mama", añadió.

El proyecto europeo Biopharmac persigue el desarrollo de las industrias biotecnológica y farmacéutica, basadas en el conocimiento y la biodiversidad macaronésica. En este sentido, trata de desarrollar redes transregionales y transnacionales de cooperación en las ramas citadas.

El objetivo es incrementar la I+D+I en la Macaronesia mediante la cooperación dentro de la región y dirigida además al aumento de nuestro conocimiento en la biotecnología y la industria farmacéutica, mediante la explotación de nuestra extensa y rica biodiversidad. Esto contribuiría al desarrollo industrial de estas disciplinas, apostando por la transferencia de resultados de I+D a las empresas y su explotación para la generación de puestos de trabajo y riqueza.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.