Un estudio demuestra que este ganglio ayuda a predecir eventos negativos



5 sept. 2014 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La habénula, ganglio situado en la glándula pineal, podría estar involucrada en la causa de síntomas como baja motivación, pesimismo y un enfoque en experiencias negativas. A esta conclusión han llegado un grupo de investigadores del 'University College London' (UCL) en Reino Unido con un análisis que han realizado. Estos técnicos han demostrado por primera vez que la habénula humana ayuda a predecir eventos negativos, lo que sugiere que posea un papel en el aprendizaje de las malas experiencias.

Jonathan Roiser, doctor del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la 'University College London', Reino Unido.

Lo corrobora Jonathan Roiser, del Instituto de Neurociencia Cognitiva en UCL, al indicar que “la habénula señala nuestras experiencias”, añadiendo que “no sólo se expresa si algo lleva a eventos o no negativos, sino que señala cuántos resultados malos se esperan".

Según un estudio de 23 escáneres cerebrales de voluntarios sanos llevado a cabo por los científicos, la habénula se activa en respuesta a imágenes asociadas con descargas eléctricas dolorosas. Durante el experimento se mostró a estas personas una secuencia aleatoria de imágenes cada una seguida por un conjunto de resultados buenos o malos, simplemente pulsando un botón de vez en cuando para mostrar que estaban prestando atención.

La activación de la habénula rastreó la expectiva de cambio de los acontecimientos buenos y malos. Al respecto, Rebeca Lawson, investigadora asociada del UCL, ha resaltado que “conforme las personas respondieron de forma más lenta, su habénula señaló de manera más fiable las asociaciones con las conmociones".

Esto demuestra que existe un vínculo crucial entre la habénula y la conducta motivada, que puede ser el resultado de la supresión de la dopamina. Una habénula hiperactiva podría provocar que las personas hagan predicciones desproporcionadamente negativas. Según Roiser, “la ketamina, que tiene beneficios profundos e inmediatos en los pacientes que no responden a la medicación con antidepresivos, disminuye específicamente la actividad de la habénula, por tanto, entenderla, podría ayudarnos a desarrollar mejores tratamientos para la depresión resistente al tratamiento".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.