La Comunidad de Madrid dispone de otras opciones terapéuticas como favipiravir



7 oct. 2014 13:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La auxiliar de Enfermería ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid ya recibe el suero experimental, según han confirmado en rueda de prensa los responsables del Hospital La Paz. El suero procede de la hermana que acompañó al Padre Pajares, Paciencia Melgar, que superó el virus del ébola en Liberia.

Según estas mismas fuentes la Comunidad de Madrid cuenta con varias opciones terapéuticas para tratar el contagio. Entre ellos el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz, Francisco Arnalich ha avanzado que se dispone de un antiviral para tratar el virus, el llamado favipiravir probado en ratones.

Favipiravir inhibe la replicación de genes virales en las células infectadas para evitar la propagación, mientras que otros fármacos antivirales son a menudo diseñados para inhibir la liberación de nuevas partículas virales para prevenir la propagación de la infección, dijo la compañía.

La hermana Paciencia desea ayudar en lo que pueda “si su sangre sirve”

La hermana Paciencia Melgar ha mostrado su deseo de ayudar en la curación de personas infectadas por ébola si su “sangre sirve”, según ha explicado un portavoz de la ONG Fundación Signos Solidarios para la que trabaja la religiosa.

La hermana viajó a España desde Liberia el día 25 de septiembre para ayudar al religioso Manuel García Viejo, que falleció ese mismo día. Melgar se contagió de ébola en el Hospital San José de Monrovia, donde trabajaba con el misionero español Miguel Pajares, el primer repatriado a España con el virus.

Según ha explicado el portavoz de la Fundación Signos Solidarios, la religiosa “se encuentra muy bien” tras superar la enfermedad en agosto y libre del virus, según han confirmado los análisis que le fueron practicados. “Ella se ha hecho pruebas en el Carlos III y se encuentra muy bien y está deseosa de ayudar en lo que pueda si su sangre sirve”, ha concluido el portavoz de la ONG. Según la organización, la hermana permanecerá en España un tiempo indeterminado y tampoco han confirmado si volverá a Liberia.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada

La enfermera de La Paz no presenta síntomas

La auxiliar de Enfermería ingresada en el Carlos III ya recibe el suero

La OMC confía en las autoridades sanitarias del país

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa

El marido de la afectada y el equipo del Summa que le trató, en vigilancia

Se analiza otro posible caso de contagio

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

Llamazares: “Este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno”

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.