Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

La Audiencia Nacional tramita un recurso sobre el veto a sindicatos para acceder a subvenciones

Son subvenciones con cargo al IRPF que recibían hasta el presente año

Miércoles, 11 de diciembre de 2013, a las 13:11
María Márquez. Madrid
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional está tramitando el recurso interpuesto por Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera (USO) y Unión General de Trabajadores (UGT) contra la convocatoria de subvenciones que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad hacía pública el pasado mes de julio. En ella, se ha vetado (por primera vez) a los sindicatos en la financiación de programas de interés general.

La ministra Ana Mato y José Manuel Moreno, secretario
de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se insta a personarse en el procedimiento a todos los interesados. La resolución del 16 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad excluye expresamente a los sindicatos en el apartado de beneficiarios de las citadas subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tal y como denuncian los tres sindicatos demandantes (CCOO, USO y UGT) esto no había ocurrido hasta el momento y de hecho, recalcan que la finalidad de estas ayudas tienen una estrecha relación con programas vinculados a la función sindical. El “interés social” que se propugna desde el Ministerio se traduce en la asistencia a inmigrantes, mujeres maltratadas, colectivos con riesgo de exclusión… De ahí que desde el gabinete jurídico de CCOO se ponga el acento en la “vulneración del derecho a la libertad sindical” que, consideran, se ha cometido con este veto.

Asistencia a mujeres, emigrantes, jóvenes, desempleados o toxicómanos

Las cantidades que en 2012 (último año en el que les fueron concedidas) supusieron estas ayudas para los sindicatos no son nada desdeñables. Comisiones Obreras recibió 665.951,56 euros, financiación que distribuyó en cuatro programas (Red de apoyo y defensa del inmigrante; Información y asesoramiento a emigrantes españoles retornados; Atención a personas con dependencia de alcohol y otras drogas; y Formaicón y ayuda al empleo, enfocado a jóvenes).

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) recibió en el citado año 77.200 euros para un programa dedicado a inmigrantes y otro a jóvenes.

UGT ha preferido no proporcionar datos a Redacción Médica alegando que esperan a los siguientes pasos procesales para pronunciarse sobre el asunto.