Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

La Audiencia Nacional decidirá sobre el Fondo de Cohesión Sanitaria de 2009

El pasado mes de mayo la Generalitat impugnó la decisión del Ministerio

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Madrid
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, decirá sobre el procedimiento promovido por la Generalitat Valenciana el pasado mes de mayo contra la Orden dictada por la Ministra de Sanidad y Política Social de 4 de mayo de 2010 por la que se inadmitía a trámite el requerimiento formulado por el Gobierno autonómico que solicitaba la anulación de la liquidación del Fondo de Cohesión Sanitaria de 2009.

La decisión ha sido calificada por fuentes de la Conselleria "muy positivamente, ya que como manifestamos en su dia no comprendemos cómo se hizo esta liquidación, ni nos constan esas derivaciones. De hecho, difiere notablemente de las liquidaciones realizadas en años anteriores".

Manuel Cervera, consejero de Sanidad valenciano.

Cabe recordar que el 29 de enero de 2010, la Dirección General del Tesoro, actuando por cuenta del Ministerio, ingresó a la Tesorería General de la Generalitat más de 1,481 millones de euros en concepto de liquidación definitiva del Fondo de Cohesión Sanitaria correspondiente al año 2009. Este hecho fue denunciado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en el mes de marzo, esgrimiendo que no se ajustaba a la legalidad vigente, lesionando "el legítimo derecho de la Comunitat a la compensación que le corresponda por la asistencia sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas".

Actuando en consonancia con estas declaraciones, el Consell valenciano autorizó en mayo, tras la decisión de Jiménez, a "ejercer las acciones judiciales procedentes para instar la anulación de la liquidación del Fondo de Cohesión Sanitaria de 2009", ya que, según señaló la Generalitat, "se han considerado atsistencias compensables sin estar acreditado debidamente que obedezcan a una solicitud de una comunidad autónoma".

Además, la Generalitat entendía "que la liquidación carece de la debida motivación fáctica, mientras que el procedimiento seguido en la determinación de los saldos netos de las comunidades autónomas ha generado una clara indefensión".

Ahora, el Ministerio ha tramitado ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional este procedimiento, por lo que las "personas físicas y jurídicas que tengan un interés legítimo en el mantenimiento del acto impugnado puedan comparecer y personarse, como codemandadas, en el procedimiento".