14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La Atención Sociosanitaria vasca primará al paciente crónico

Se potenciará el domicilio como lugar de atención al enferrmo

Martes, 01 de marzo de 2011, a las 17:28

Redacción. Vitoria
El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria acaba de aprobar el documento marco que fijará las directrices del desarrollo del modelo de atención sociosanitaria de País Vasco, que "primará" el domicilio como el lugar para que los usuarios reciban los cuidados necesarios.

Rafael Bengoa.

Este órgano, que tiene como objetivo la coordinación de los sistemas sanitario y de servicios sociales del País Vasco, está integrado por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, las diputaciones forales y el Gobierno vasco, representado pro el consejero de Sanidad.

El texto identifica las necesidades de crear nuevos servicios, establecer sistemas de coordinación y dotar de mayor homogeneidad al sistema, respetando la autonomía de cada institución en su ámbito competencial y territorial.

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria velará por el desarrollo de un sistema de información sociosanitaria, la promoción del lugar de residencia habitual para recibir los cuidados, y el desarrollo de un modelo de atención temprana.

Estas prioridades de intervención autonómica se traducirán en planes de actuación territoriales que responderán a las situaciones, necesidades y opciones adoptadas en cada uno de los territorios.

Por otra parte, el modelo de atención temprana incluye las intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que pretenden dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El documento aprobado por el Consejo recoge el modelo de coordinación entre los servicios educativos, sanitarios y sociales y plantea la necesidad de que cada sistema --educativo, sanitario y de servicios sociales-- se dote de los recursos necesarios para mejorar la detección de casos y el acceso a los servicios.

Por último, el texto, recoge la necesidad de disponer de equipos de valoración y de intervención de atención temprana. Los primeros valorarán los casos, elaborarán el plan de intervención, autorizarán el alta y realizarán el seguimiento aconsejable en cada caso.

Por su parte, los equipos de intervención se encargarán de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la aplicación del plan de intervención. El Consejo ha acordado constituir una comisión interinstitucional para desarrollar este nuevo modelo.